Enlaces accesibilidad

De las danzas prehistóricas a los challenges de Tik Tok: bailar para comunicar

  • Antes de la comunicación verbal el ser humano bailaba, así lo atestiguan las pinturas rupestres
  • La danza como forma de transmitir información se ha utilizado de forma ritual y social a través de la historia

Por
La danza ha ido unida al hombre desde sus orígenes y ha evolucionado con él
La danza ha ido unida al hombre desde sus orígenes y ha evolucionado con él

La danza está íntimamente ligada con la antropología porque ofrece una enorme posibilidad de expresión social que los diferentes pueblos a lo largo de la historia han puesto en práctica.

No es un día cualquiera - De las danzas prehistóricas a los challenges de Tik Tok: bailar para comunicar - Escuchar ahroa

Por supuesto, si empezamos por lo más reciente, tenemos que hablar del fenómeno baile y los challenges de pequeñas coreografías que se viralizan por Tik tok y por Instagram. Son mini coreografías que en muchos casos se comparten por diversión pero que en otras pretenden lanzar un mensaje y cada vez se usan más como herramienta para comunicarse con la gente joven.

La generación Z (formada por los nacidos entre mediados de los 90 y la primera década de los 2000) domina como nadie la narrativa de las redes sociales y usan el baile para llegar a una audiencia masiva, a través de la viralización de los vídeos.

Por cierto, que el estilo que triunfa en Tik tok es el waacking, que se originó en las discotecas gays de Los Ángeles en la década de los 70. Y es un estilo de baile latino y afroamericano cuyo nombre viene del inglés whack, que significa golpear, porque el waacking se caracteriza por movimientos rápidos, secos y fuertes de los brazos por encima y alrededor de la cabeza. Además de una gran dramatización y teatralidad.

Así que si queremos que un mensaje llegue a esos jóvenes de la generación Z, si queremos que presten atención, una buenísima forma es bailarles waaking en redes. Puede parecer que al ponernos a bailar simplificamos o banalizamos el discurso pero realmente bailar no es banal, o no tiene por qué serlo, y con ello se consigue entrar en el lugar donde habitan esa juventud para adaptarse a su lenguaje, por lo que también es un medio donde surge el activismo y la agitación social.

Cuando no había redes, era el baile en directo

No es algo nuevo que en muchas ocasiones los mensajes calan más si van de la mano del arte y esto no es nuevo, es algo que ya sabían nuestros ancestros. Incluso antes del lenguaje verbal, el ser humano tuvo la necesidad de comunicarse corporalmente, de expresar sentimientos y estados de ánimo a través de gestos y movimientos. Hace ya 20.000 años bailábamos porque así lo atestiguan las pinturas rupestres.

La danza como forma de transmitir información se ha utilizado de forma ritual y social a través de la historia de la humanidad.

Existe un ejemplo muy bonito que es el de las danzas de lugares tan exóticos como Hawaii (Hula), que nacieron como un medio para transmitir los conocimientos del pueblo a las futuras generaciones, para que las historias y la sabiduría adquirida por los ancestros perdurara en el tiempo.

Estas danzas no buscaban entretener, aunque también, lógicamente, entretienen, pero su objetivo es preservar la cultura y contar historias. Aquí las manos se muven dibujando durante la ejecución de la danza un auténtico lenguaje de signos que tienen belleza estética pero también narran una acción, describen un objeto, un momento, un lugar, una emoción.

Otro ejemplo es el de las hakas de Nueva Zelanda. Se han popularizado porque la selección nacional de rugby del país, los All Blacks, (galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2017) las han hecho mundialmente conocidas bailándolas antes de los partidos.

Los jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda han ejecutado su célebre haka en el Teatro Campoamor de Oviedo, justo después de recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Conrad Smith, Jordie Barrett, Israel Dagg y Keven Mealamu

Pero esta danza, que combina cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos, no es una única, hay diferentes tipos, y no nació como un ritual deportivo, su origen se remonta a la cultura maorí y se crearon a principios del siglo XIX para expresar mensajes desafiantes y competitivos, pero también de poderío personal, hospitalidad y respeto.

África, cuando el baile te hace libre

Pero si hay un pueblo, una cultura, que se ha identificado con la danza por encima de otras y que ha tenido el baile como forma de vida a lo largo de los siglos es, sin duda, la africana. En África han basado su identidad siempre en la libertad del cuerpo, incluso las poblaciones oprimidas. Cada tribu con su danza pero a la vez, la danza como lenguaje común para expresar placer, energía, incluso un mensaje contra la excalvitud.

Porque todos los hombres, mujeres y niños que fueron sacados brutalmente de sus pueblos en el continente africano hacia las colonias europeas, solo llevaron consigo su cultura de origen: creencias religiosas, costumbres culinarias y canciones y bailes que se preservaron en los nuevos destinos. Venían a decir podeis esclavizarnos pero no podéis impedirnos bailar.

¿Cómo es posible que las personas esclavizadas aún quisieran cantar y bailar? Era lo único que tenían, el canto y el baile al ritmo de la música. Con eso podían expresarse y era lo que les hacía sentir libres. Además de manifestar su sufrimiento, su esperanza... Y también creaban comunidad, les proporcionaban un universo compartido.

Al final las formas musicales hispánicas y europeas se inspiraron en los cantes y bailes de los esclavos e indígenas y así la herencia africana y americana se combinó con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa. Por eso una grandísima mayoría de los bailes que se reparten por el mundo nacen así: el tango, el claqué, la rumba cubana, la samba, la capoeira. ¡Muchos!

Si hay fiesta, hay baile

Bailar sirve para comunicar pero también se baila por puro placer, para divertirse, porque la danza y la festividad han estado siempre asociadas. Y además, hay investigaciones que aseguran que existen seis patrones rítmicos universales que agradan especialmente al ser humano independientemente de sus lugares de origen. Parece ser que no importa el lugar en el que hayamos nacido para que un compás dos por cuatro y tres por cuatro nos guste y nos provoque lo que los músicos llaman el groove, esa sensación de que el ritmo se mete en el cuerpo cuando escuchas la música y el cuerpo se mueve solo.

Y hay un estudio muy interesante de la Universidad de California que establece un ranking de las canciones que más invitan a ese movimiento y en líneas generales, los temas que más hacían mover los pies a los voluntarios eran los de soul, que es un música, por cierto, de raíces africanas y cargada de fuertes emociones.

El estudio sitúa a Steve Wonder como el rey del Groove con "Superstition" (1972).

Otros temas con mucho groove son los clásicos "In the mood" de Glenn Miller

"Sing, sing, sing" de Benny Goodman también está incluída en el listado que eleaboró la Universidad de Canadá.

¿Y no me digas que no bailas en cuanto empieza a sonar "Lady Marmalade"? Un tema de Labelle que luego se versionaron para la película Moulan Rouge Cristina Aguilera, la rapera Lil Kym, Mya y Pink. Dale al play y ¡a bailar!

El gallo que no cesa - Versión y original: El exitazo "Lady Marmalade" - Escuchar ahora