Enlaces accesibilidad

La gran mentira sobre Diana de Gales: el féretro que vimos estaba vacío

  • El 6 de septiembre de 1997, el ferétro recorrió 13 kilómetros ante millones de espectadores
  • Lady Di y las teorías conspiranoicas de su muerte: ¿Estaba embarazada? ¿Fue el Duque de Edimburgo?
  • ¿Qué día murió exactamente Diana de Gales? ¿Dónde está enterrada Diana de Gales?

Por
El funeral de Diana de Gales se celebró el 6 de agosto de 1997.
El funeral de Diana de Gales se celebró el 6 de agosto de 1997.

El día antes de casarse, el príncipe Guillermo llevó a Kate Middleton un pequeño pueblo de Northamptonshire, Inglaterra. El motivo era hacer una visita a la iglesia de Santa María, vinculada desde hace siglos a la familia Spencer. Allí están enterrados miembros de varias generaciones, entre ellos el abuelo paterno de Guillermo. Pero la joven pareja de novios no fue a presentar sus respetos a sus antepasados. Al menos no a los más antiguos. La iglesia tiene su origen en el año 1200 y dicen que la actual ocupa el lugar de otra más antigua, de madera, que se quemó. El nuevo templo ha tenido varias reconstrucciones y se cuenta que en 1522 John Spencer de Althorp mandó reformar el presbiterio y una capilla, la norte, para que sus familiares tuvieran un lugar especial en el que descansar eternamente.

Diana de Gales quería que la enterrasen allí, junto a su padre. En vida, dejó claro que no quería que incinerasen su cuerpo. Su deseo era estar junto a los Spencer. Diana sentía orgullo de ser una Spencer. Quizá por eso, el día de su funeral, su hermano James cambió el estandarte real de la monarquía británica del féretro de Diana y lo cambió por la enseña de su familia. “Ella es una Spencer”, dijo. Guillermo y Harry, e incluso el príncipe Carlos, aprobaron este gesto.

diana de gales muerte

Diana fue y será 'la princesa del pueblo'

Nuevas teorías sobre la muerte de Diana

Diana murió el 31 de agosto de 1997 y una semana después se ofició su funeral, un acto que sirvió para que el pueblo despidiera a su princesa. El cortejo fúnebre recorrió los 13 kilómetros que separan desde Hyde Park hasta el palacio de St. James, antes los ojos de los londinenses y los que acudieron a la ciudad para rendir tributo a su ídolo. Y a ellos se sumaban los millones de espectadores de todo el planeta que lo vieron por televisión. Carlos de Inglaterra y sus hijos encabezaban la marcha y avanzaban entre flores, mensajes de cariño y tristeza, gritos de dolor, lágrimas. Llantos por la muerte de Diana, pero Diana descansaba ya lejos de allí. Una teoría que cada vez coge más fuerza: el féretro de Lady Di estaba vacío.

El féretro que vimos estaba vació

Concha Calleja, autora del libro Diana. Réquiem por una mentira, lo confirma tras investigar todo lo que ocurrió los días previos en Londres y alrededores. "Sus restos fueron trasladados el día 3 de septiembre al pueblo del que son oriundos los Spencer, Great Brington. Ahí descubro otra gran mentira: los restos de Diana no descansan en el mausoleo que erigió su hermano en una islita artificial en Althorp, la finca familiar que poseen hace cinco siglos. Diana fue incinerada y está enterrada en la cripta de la iglesia de Santa María en la que yacen 20 generaciones de Spencer".

Imagen del funeral de Lady Di

Imagen del funeral de Lady Di

De ser cierto, todo fuimos testigos de una gran mentira. Elton John, íntimo amigo de Diana, cantó una versión de su tema Candle in the wind: “Adiós, rosa de Inglaterra, tal vez que crezcas en nuestros corazones”, un tema que arrasó en las listas de ventas, más que por su calidad por su significado (y eso que la letra original estaba dedicada a Marilyn Monroe). ¿Participó el cantante en esta farsa o también fue engañado? ¿Y los hijos de Diana? ¿Sabían que el féretro de su madre estaba vacío o se lo ocultaron para protegerlos?

Imagen de la abadía de Westminster el día del funeral de Lady Di

Imagen de la abadía de Westminster el día del funeral de Lady Di GTRES

La gran mentira de Lady Di

La teoría de Concha Calleja se basa en testimonios de los lugareños, sobre todo en el hecho de que la capilla se abre el 1 de septiembre y se cierra tres días después. Ese día, el 4 de septiembre, hay movimiento en el crematorio de Great Brington: la columna de humo no miente. Calleja dice que el hecho de enterrar las cenizas de Diana allí es, en parte, un gesto de cariño de sus hijos y su hermano, para poder cumplir en parte una de sus voluntades. Pero hay más: un cuerpo incinerado no da respuestas a las preguntas que se ciernen sobre él.

U488838

Guillermo y Harry inauguran el mausoleo de su madre, Diana de Gales.

Todos sabían que el lugar en el que se enterrase a Diana se convertiría en un lugar de peregrinación para sus admiradores y curiosos, algo que no deseaban en el tranquilo pueblo de Great Brington. Quizá por eso se insiste en que los restos de 'la princesa del pueblo' están en Althorp, la residencia de los Spencer, que está muy cerca de la capilla de Santa María. Un hecho importante: cualquiera que sepa la verdad puede ir al monumento primero y, luego, en privado, asistir a la tumba.

Esta es la iglesia de Santa María en Althorp agencias

Los Spencer y Santa María

La residencia tiene un lago artificial con una isla en la que nos han dicho que están los restos de Diana, un lugar que se abre al público entre julio y septiembre que se ha convertido en una buena fuente de ingresos para Charles Spencer. Curiosamente son ellos quienes pagan los gastos de Santa María y son ellos quienes eligen a los sacerdotes, tarea que antes correspondía a la iglesia anglicana. Santa María sigue el curso del tiempo ajena a las miradas de los curiosos y los selfis de los turistas, pero no puede evitar los rumores. Mientras tanto, los fotógrafos y las cámaras de televisión enfocan a la isla de Althorp. Allí está el mausoleo de Diana de Gales, un monumento al recuerdo y el dolor, pero que para otros es un monumento a la mentira.