Mijaíl Gorbachov tenía una peculiar mancha en la cabeza, llamada 'vino de Oporto': ¿Por qué le salió?
- El grupo Locomía dedicó una canción a Mijaíl Gorbachov, y este es el motivo
- Raísa Gorbachov, todo sobre el gran amor del padre de la 'perestroika'
La mancha que Mijaíl Gorbachov Se trata de un tipo especial de angioma o hemangioma plano conocido como 'mancha de vino Oporto', nombre asociado la salpicadura de este vino portugués. Suelen comenzar siendo de un suave tono rosa durante la infancia, pero luego van oscureciendo con el paso a la adolescencia y la entrada en la edad adulta, pasando del rosa al rojo oscuro o el púrpura. Este tipo de manchas en la piel se conocen también como nevo flamígero y, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, suelen darse sobre todo en la zona trigeminal, el área frontoparietal por donde se distribuye la rama superior del nervio trigémino. Además de la cara y el cuero cabelludo pueden aparecer también en el cuello, brazos y piernas. Con el paso del tiempo varía el color, como decimos, pero también el tamaño y la textura: pasando de ser lisas y planas a volverse más rugosas, formando un relieve. Pero, ¿a qué se deben?
¿Se pueden prevenir?
Los expertos dicen que no, porque no se heredan. Tan solo aparecen de forma esporádicas. Algunas, como las que están cerca de los ojos, pueden estar asociadas al síndrome de Sturge-Weber, que provoca retrasos y trastornos en el aprendizaje, y en algunos casos pueden derivar en un glaucoma.
Esta malformación vascular tiene su origen en al aumento de tamaño y cantidad de pequeños vasos sanguíneos dentro y debajo de la piel. En principio no presentan problemas, pero sí pueden influir a nivel emocional, tanto en los niños como en los mayores, pues pueden provocar que quien las tenga se sienta acomplejado, sobre todo cuando aparecen en el rostro y los brazos. Las llamadas manchas de vino Oporto no desaparecen por sí solas, pero los expertos dicen que sí se pueden tratar. Entre los tratamientos que se aconsejan está el láser, que reduce los vasos sanguíneos de la mancha y logran aclarar el tono. Si la mancha es rugosa se puede optar por la cirugía. Pero hay otras formas de matizarlas, velarlas o taparlas. En los últimos años se han intentado otros métodos, como la radiación o la crioterapia. E incluso hay quien recurre a los tatuajes, para transformarla en un dibujo o customizarla.
La mancha de Mijaíl Gorbachov ha dado mucho juego a los artistas gráficos que trabajan en los medios de comunicación, que se han valido de su situación y su color para convertirla en un dibujo con mensaje, como la hoz y el martillo de la bandera rusa, o una palabra.