¿De qué murió Camilo Sesto? La larga enfermedad que apagó su voz
- El compositor de canciones tan famosas como Vivir sin ti es morir de amor falleció en 2019
- Retrato de Camilo Sesto: Las 8 cosas que siempre quisiste saber del famoso cantante
Compositor de algunas de las canciones más tarareadas del pop español, la muerte de Camilo Sesto, un 8 de septiembre de 2019, sacudió al mundo de la música y la cultura de nuestro país. La noticia de su fallecimiento, a los 72 años de edad, sorprendió a muchos. A pesar de la enfermedad que padecía desde hacía años, nada parecía prever que su muerte llegaría de forma tan inminente.
Solo un año antes, el creador de temas inolvidables como 'Vivir sin ti es morir de amor' o 'Fresa salvaje', había publicado Camilo Sinfónico (2018), un disco que recogía muchos de los éxitos cosechados en sus cerca de 50 años de carrera. Tras más de 40 producciones discográficas, Camilo Sesto no estaba dispuesto a dejar de lado su gran pasión por la música y quería seguir demostrando su capacidad única para renovarse a sí mismo.
Un artista universal, creador de grandes 'hits' del pop
A pesar de su empeño, Camilo Blanes Cortés -su verdadero nombre- el artista que logró unir con varios de sus temas a tres generaciones diferentes de españoles, con más de cien millones de discos vendidos, también se enfrentaba desde hacía años a una enfermedad renal.
Los problemas físicos del compositor de 'Perdóname' comenzaron en el 2000, cuando tuvo que pasar por un trasplante de hígado, debido a una grave enfermedad hepática. Luego, en 2013, sufrió una caída doméstica, se rompió un tobillo y estuvo varios años recuperándose con dolores. Fue en 2018, poco antes de publicar Camilo Sinfónico, cuando el cantante comenzó a padecer fuertes dolores y cólicos que acabarían desembocando en su muerte al año siguiente.
Los últimos días de Camilo Sesto
Durante los meses previos a su fallecimiento a finales de 2019, Camilo apenas bebía y no podía comer prácticamente nada. La promoción de su último disco tuvo que cancelarse y apenas tuvo una presentación, tan simbólica como fugaz, en el madrileño Florida Park. Había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad.
Con todo, nadie podía pensar que Camilo falleciese tan pronto. Se esperaba que Camilo Sesto comenzase en octubre un tratamiento para contrarrestar los efectos de la falla renal que padecía, pero el tiempo les ganó. Así fue como el 8 de septiembre de 2019, la música perdía a uno de los iconos imperecederos del pop. Cantante, compositor y productor musical, el mundo perdió a uno de los grandes creadores de nuestro país. Un adelantado a su tiempo que lo abarcó todo.