Enlaces accesibilidad

Retrato de Camilo Sesto: Las 8 cosas que siempre quisiste saber del famoso cantante

  • El programa Viaje al centro de la tele recuerda al artista al cumplirse tres años de su muerte

Por
Camilo Sesto, la estrella que no deja de brillar
Camilo Sesto, la estrella que no deja de brillar

Una voz portentosa, un artista de dimensión internacional, un personaje polémico... Camilo Sesto es una estrella de brillo eterno, un cantante que ha enamorado a distintas generaciones y un imán para las ventas, en las que siempre arrasó. Camilo Blanes nació en Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946 y murió el 8 de septiembre de 2019. Tenía 72 años. Ahora, cuando se cumplen tres años de su muerte, el programa Viaje al centro de la tele celebra su éxito y pone en valor su trayectoria, una de las más exitosas de la música española.

Los inicios de Camilo Sesto

De niño soñaba con ser como Joselito. "Mientras escuchaba la radio y tarareaba a media voz las canciones, me aplicaba en la pintura, porque necesariamente terminaría siendo pintor o cantante". Con 15 años ya estudiaba Bellas Artes y con 16 años ya cantaba en un grupo, Los Dayson, que actuaban en bautizos, bodas y comuniones. Luego se integró en los Botines, y tras hacer la 'mili', se buscó la vida haciendo coros. El cine llamó a su puerta y en 1967 hizo Los chicos del Preu, a las órdenes de Pedro Lazaga. Cuatro años más tarde grabó Algo de mí, producido por Juan Pardo, y cambió el apellido Blanes por Sexto primero y Camilo Sesto después. Algo de mí le lanzó a la fama y llegó a canta en el Festival de la Canción del Atlántico en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde obtuvo el segundo lugar, con la canción “Mendigo de amor” compuesta por Juan Pardo.

Camilo sexto de que murio

Camilo Sesto estudio Bellas Artes y luego se lanzó a cantar Gtres

Camilo Sesto en cifras, y letras

Camilo Sesto es un artista de récords. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos, en 52 veces se alzó al número 1 de las listas de ventas, grabó más de 30 discos (26 álbumes y 6 recopilatorios) y tiene más de 500 canciones registradas a su nombre. En 2016, cuando cumplió 70, lanzó Camilo 70, un recopilatorio con 60 canciones. Ha grabado en cinco idiomas, español, alemán, italiano y portugués, y también en valenciano. En cuanto a ventas, ha encabezado las listas 28 veces entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, España y El Salvador. En Nevadda es una gran estrrella y, desde 2017, cada 28 de mayo celebran el 'Día de Camilo Sesto'.

Una barba de 50 000 dólares

En 1975 volvió maravillado de Londres tras ver Jesucristo Superstar. Decidido a que los españoles vieran esa maravilla produjo el musical en Madrid e interpretó a Jesucristo con Ángela Carrasco como María Magdalena. El éxito fue colosal, igual que su esfuerzo. Al principio compaginaba las actuaciones y las giras con los ensayos y se pintaba la barba para ser Jesucristo, y luego hizo todo lo posible para que le creciera. Y lo logró. Le sentaba bien y daba credibilidad al personaje, pero cuando acabaron las representaciones se la quitó. Y ganó dinero. En una entrevista contó que la casa Gillette le pagó 50 000 dólares por afeitarse y hacer un spot publicitario, y él donó el dinero a un orfanato.

Camilo Sesto hizo Jesucristo Superstar

Camilo Sesto produjo e interpretó Jesucristo Superstar en Madrid Gtres

Los éxitos de Camilo

“Vivir así es morir de amor” es una de sus canciones más conocidas. La lanzó en 1978 junto a la balada “El amor de mi vida”, que arrasó en las listas de ventas. Dos años después triunfó dentro y fuera de España con temas como 'Perdóname' y 'Vivir sin ti'. 'Melina', 'Algo de mí', 'Amor... amar'. Camilo era un gran interprete y un gran compositor. "yo mismo he producido por lo general mi propia obra. Con eso ganaba libertad e independencia. Por otro lado, muy pronto dediqué también parte de mi tiempo a producir discos de otros, generalmente con canciones mías, siempre gente amiga y cercana". En cuanto a ventas, ha encabezado las listas 28 veces entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, España y El Salvador, porque su música, como el amor, es universal. "En mis canciones he dicho ya muchas de las cosas que pensaba, mucho de lo que sentía incluso hacia mí mismo", dice en sus memorias.

Camilo Sesto y Lucía Bosé, un amor musical

'Amor...amar' es uno de sus grandes éxitos, pero poca gente sabe la historia que hay detrás. Camilo Sesto se enamoró locamente de Lucía Bosé. "Era una mujer independiente, libre, de una personalidad arrolladora", con estas palabras describía Camilo Sesto a Lucía Bosé en sus memorias. En 1971, él tenía 25 y ella 40, pero la diferencia de edad no fue un problema para su amor. "Nos hicimos amigos íntimos muy pronto. De una intimidad total, absorbente, irrepetible. Es una de las mujeres que más he querido y que sigo queriendo con más dedicación, como en la época en la que estuvimos juntos". De aquella pasión quedó un bonito recuerdo y dos canciones, que salieron de un conjunto de poemas escrito por la actriz. Una es 'Amor... amar' y la otra es 'Mi verdad'. 'Amor...amar' la he cantado siempre con un gran entusiasmo porque para mí -como para ella encerraba muchos significados", dijo.

camilo seso y sus canciones

Camilo Sesto vendió más de 100 millones de discos Gtres

Camilo Sesto frente al espejo

En sus memorias el cantante se describe así: "Esta es la historia de un muñequito rubio con nariz de zapatilla que quería ser Joselito, de un muchacho que era el alma de su barrio y el garbanzo negro de su profesor de matemáticas, el solista del coro y portero de su equipo de fútbol, esforzado pintor, el soldado que cantaba a voz en grito los himnos patrióticos ante sus compañeros de batallón, el que se encierra durante días para ir tarareando ante un grabador las notas, una a una, que tiene que tocar cada instrumento en la nueva canción, el que con frecuencia prefiere mordisquear un trozo de hielo para refrescarse a beberse una botella de champán, el hombre que ha ocupado una veintena de domicilios en Madrid, de la calle Humilladero a López de Hoyos, de la Corredera Baja a la Costa Fleming, con patronas como la viuda de un coronel que le contaba sus aventuras y terminó enamorándose de él, hasta que el hombre hubo de huir... La historia de un compositor de canciones con las que cada día se identifican millones de personas, el que bailó como gogó y actuó en chiringuitos infames y también en los hoteles más lujosos de México y en las mejores salas de Los Ángeles o de Tokio...".

Camilo Sesto, un soltero empedernido

Sus relaciones sentimentales son un secreto y esto ha dado pie a todo tipo de rumores sobre sus preferencias sexuales. Con Andrea Bronston mantuvo una relación durante 10 años, una década marcada por las infidelidades del artista. Después, no tuvo pareja conocida, ni se casó, y al preguntarle por este tema decía lo que plasmó en sus memorias. "Y si mis verdaderos amores han terminado siempre en peleas definitivas que duraban unas pocas horas o unos pocos días, mi verdadero amor, mi pasión más constante y duradera ha sido la música. Es la que me ha impedido perder de modo absoluto la cabeza por una mujer. Es la que me hace creer que un matrimonio supondría la infelicidad de esa otra amante eterna". En el libro, de forma cruda, revela también que nunca amó a una mujer. "Nunca me he considerado novio de ninguna, sino sólo su más íntimo amigo. Nunca he perdido la cabeza por ninguna. Y sólo una vez en mi vida tuve un momento de locura pasajera y estuve a punto de casarme, mejor dicho, de proponer que nos casáramos a una mujer. Fue también a una puertorriqueña : Nydia Caro".

Camilo Sesto y su hijo Camilo

El cantante fue padre en 1983. Su hijo se llama como él, Camilo Blanes Jr., y es fruto de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas. "Cuando supe que acababa de tener un hijo no se me cayó el mundo sobre la cabeza, aunque siempre me había negado a tener hijos. Yo mismo pensaba que así iba a ocurrir: una catástrofe personal. Más de pronto encontré una respuesta nueva a esos momentos de indecisión ante los espejos, en las habitaciones del hotel. Fue como si, por primera vez en mi vida, sintiera los pies clavados al suelo, el cuerpo entero hundido en una realidad física, concreta y satisfactoria". En 1987 dijo que haría un parón en su profesión para ejercer de padre y cuidar de su hijo y en 1991 regresó a la música con el disco A voluntad del cielo, compuesto por él. Entre los temas destaca 'Amor mío, ¿qué me has hecho?'. Camilo Blanes Jr. está ahora en boca de todos y preocupa su estado de salud