Enlaces accesibilidad

¿Por qué flotan las nubes si pesan toneladas?

  • El divulgador científico Marc Boada desvela una fascinante curiosidad sobre las nubes que nos acompañan
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
  • De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
Mapi - ¿Por qué flotan las nubes si pesan toneladas?

Hay cosas que nos acompañan en nuestro día a día sin que lo busquemos y casi sin que nos demos cuenta. Lo que ocurre en el cielo no está a nuestro alcance, pero, sin embargo, existe y tiene su propia vida. Puede estar soleado, llover o tronar sin que podamos cambiar a nuestro antojo ese momento climatológico. Y cuando esa fuerza mayor quiere regalarnos un día de nubes, no hay mejor plan que rendirse ante ellas y observar los secretos que esconden. Porque claro... ¿son ligeras o pesadas?, ¿flotan por algún motivo concreto? El divulgador científico Marc Boada resuelve esta cuestión.

Anota la explicación

Siempre hemos imaginado las nubes como algo ligero, etéreo, dulce, pero, en realidad, pesan miles de toneladas. Las nubes están formadas por vapor de agua, diminutas gotas y cristales de hielo, y consiguen flotar en el aire por dos motivos.

Imagen de nubes

 iStock

El primero es que el vapor de agua es más ligero que el propio aire, y por eso flota exactamente igual que el aceite sobre el agua. Y el segundo es que, gracias a las corrientes de aire ascendente, las gotitas de agua y los cristales de hielo consiguen mantenerse en suspensión. Se deshace la nube. Conclusión: una nube puede pesar miles de toneladas, pero un volumen de aire similar pesa mucho más. Increíble, ¿verdad?

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.

Aquí puedes conocer cómo fue el proceso de creación de la estrella de RTVE, Mapi. "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.