Las primeras veces en el cine
- El hada de las Coles de Alice Guy fue la primera película de la historia
- Viaje a la Luna de Georges Méliès es considerada como la primera cinta del género de ciencia ficción
¿Qué tendrán las primeras veces que a todos nos gustan tanto? Siempre hay una primera vez para todo, una primera vez que alguien rompe una barrera y supone un avance. Y el cine no iba a ser una excepción. Carolina Jímenez se remonta a los incios del séptimo arte y nos descubre los primeros hitos.
¿Cuál fue la primera película?
Esta pregunta es muy ambigua, cada experto tiene su teoría porque se reduce en lo que el usuario entienda por película. La definición actual la define como “una sucesión de planos conformados por 24 fotogramas por segundo, que forman una escena y una sucesión de escenas que forman una secuencia, y el montaje de varias secuencias con una duración de al menos 90 minutos. Generalmente en color y sin duda con sonido”, explica Carolina Jiménez en el Gallo que no cesa. Rigiéndonos bajo este concepto El hada de las Coles de Alice Guy ostenta el título. Es un cortometraje que duraba apenas un minuto.
Sin embargo, en los comienzos del séptimo arte, los films no se realizaban con estas técnicas. “Las primeras cámaras de cine sólo soportaban rollos que pudieran filmar sólo unos minutos cada vez. De hecho, las primeras filmaciones de imágenes en movimiento ni siquiera tenían intención narrativa alguna”. Si aplicamos esta manera de hacer películas la elegida sería “la famosa secuencia El caballo en movimiento, filmada como una serie de fotografías tomadas por el fotógrafo Eadweard Muybridge en 1878.
Buceando en la historia del séptimo arte nos tenemos que detener en el capítulo dedicado a los hermanos Lumiére. Ellos revolucionaron la industria y el arte de la imagen y si amplíanos nuestra “definición a la primera filmación con una cámara de cine, la primera película tendría que ser el famoso Tren entrando en la estación”.
¿En qué película aparece por primera vez una pareja besándose?
Nos tenemos que remontar a 1896. En ese año William Heise dirigía El beso, una película muda que recrea, durante 18 segundos, el beso entre May Irwin y John Rice. Además, esta cinta es una de las primeras que se mostró comercialmente al público y el inicio de una nueva temática en el séptimo arte, la amorosa.
¿Sabrías decir cuál fue la primera película de ciencia ficción de la historia del cine?
La primera cinta de este género nace en la cuna del cine , Francia, y es un clásico reconocido por todo el público “porque muestra la clásica imagen de la cara de la luna con el cohete clavado en el ojo”. La reconocen, ¿verdad? Se trata de Viaje a la Luna de Georges Méliès. Un cortometraje de 15 minutos que además cumple otro hito, fue la primera en usar los efectos especiales. “Con técnicas como la doble exposición, Matte painting o el corte en montaje”. ¿Y la primera de animación? En 1908 nacería un nuevo género cinematográfico, lo hizo de la mano de Émile Cohl bajo el título Fantasmagorie. Un cortometraje que tenía una duración total de un minuto y cuarenta segundos.
¿Cuándo fue la primera vez que se utiliza el stop motion?
El pionero en emplearlo fue un español, Segundo de Chomón. El director español empleó esta técnica en la película Hotel eléctrico. Un film que duraba diez minutos, “lo que venía a durar el chasis de una película de aquella época”. En ese mismo año, en 1908, “se estrena una Visita a la Costa (A Visit to the Seaside), que es la primera película filmada en Kinemacolor. Un versión muy básica y rudimentaria de las películas de color.
Un cambio de ciclo
El mercader de Venecia marcó un antes y un después en la industria cinematográfica. “Es la primera película que tiene una longitud de cuatro rollos de duración y se empezaban a empalmar los rollos con la que hoy en día ya la consideraríamos una película normal y no un cortometraje”. Asimismo, El cantor de Jazz será recordada por ser la primera película sonora que dejó al público asombrado y al cine mudo obsoleto.
Walt Disney, el revolucionario de la industria del cine
En 1928 el empresario estrenó la primera película de animación que tiene “sonido sincronizado y banda sonora”, Steamboat Willie. “Con un primitivo y genial Mickey Mouse como protagonista silbando al timón de un barco”. Sin embargo, este no fue su único hito. Él también fue capaz de juntar “la imagen real y la animación”, lo hizo bajo la serie de cortometrajes Alice Comedies, basado en Alicia en el País de las Maravillas. “Aunque no fue hasta 1945 que pudimos ver a un personaje animado y a un real a color en un largometraje. Con nada menos que al baile de Jim Kelly y el ratón Jerry en Levando Anclas”. Walt disney , un genio del cine que será recordado por romper barreras y récords. El gran maestro del cine que ha acumulado numerosas hazañas grabando su nombre en las páginas de la industria del cine.