Enlaces accesibilidad
Muere la reina Isabel II

¿Qué fue de Michael Fagan, el hombre que se coló en el dormitorio de la reina Isabel II?

  • El intruso consiguió burlar la seguridad del Palacio de Buckingham
  • Muere Isabel II, la reina fiel a la corona durante 70 años que cambiaron el mundo
  • Isabel II y los 7 escándalos

Por
Montaje de Michael Fagan y la reina Isabel II
Michael Fagan y la reina Isabel II

Parece mentira que alguien pueda burlar la supuestamente inquebrantable seguridad del Palacio de Buckingham, solo un hombre lo ha conseguido. No solo eso, el intruso pudo colarse en el dormitorio de la reina Isabel II, recientemente falleida. Su nombre es Michael Fagan y su insólita historia podría inspirar el guion de cualquier película. Todo ocurrió la mañana del 9 de julio de 1982. Sobre las siete de la mañana, mientras la monara seguía durmiendo, un hombre entraba en su cuarto, pero ¿con qué intención? Michael Fagan era un artista que no pasaba por su mejor momento a causa de la crisis económica que estaba atravesando Reino Unido. Cuando se coló en el palacio, ya contaba con un historial de antecedentes, la mayoría por robo. Además, su mujer acababa de abandonarle y se había llevado a sus cuatro hijos. Borracho, decidió entrar en Buckingham para pedirle cuentas a la máxima autoridad del país. Primero tuvo que saltar la verja, después colarse por una ventana abierta. Tuvo que trepar por una tubería en un muro de cuatro metros para lograrlo. Guiándose por los cuadros, consiguió encontrar el dormitorio de Isabel II.

Hizo saltar las alarmas, pero los guardias pensaron que el sistema estaba defectuoso y acabaron apagándolo. Aunque pueda parecer lo contrario, no fue algo premeditado, Michael Fagan no había trazado un plan para alcanzar su objetivo. Con la mano llena de sangre, sujetando un cenicero roto, pensó en cortarse las venas delante de la Reina, que se despertó estupefacta. "¿Qué estás haciendo aquí?", le preguntó, según las propias declaraciones de Fagan. Su intención no era hacerle daño. De hecho, la monarca consiquió mantener la calma y mantuvieron una conversación de unos diez minutos en la que el intruso, sentado en la esquina de su cama, se dedicó a contarle sus problemas.

La reina pudo salir de la habitación para avisar a seguridad cuando Fagan le pidió un cigarrillo. Fue un lacayo llamado Paul Whybrew el que acudió en su ayuda y logró calmar al joven y que luego se convertiría en uno de los hombres de confianza de Isabel II. Lo más sorprendente es que no era la primera vez que se colaba en las inmediaciones. Un mes antes, Michael Fagan se paseó por palacio y se bebió una botella de vino que encontró mientras ojeaba las obras de arte.

Portada del periódico Daily Mirror

Portada del periódico Daily Mirror Daily Mirror

Michael Fagan no entró en prisión, ya que por entonces el allanamiento de morada no estaba tipificado como un delito criminal. En su lugar, las autoridades le llevaron a un centro psiquiátrico, donde permaneció durante varios meses. Aquella hazaña le convirtió en toda una celebridad, hasta el punto de publicar una versión punk del clásico "God Save The Queen" con la banda The Bollock Brothers. Michael Fagan volvió a tener problemas con la justicia años después, cuando fue acusado de agredir físicamente a un policía. Consiquió librarse de la cárcel tras su aventura por el Palacio de Buckingham, pero no tuvo la misma suerte cuando le pillaron trapicheando con drogas.

En el momento que asaltó el hogar de la Reina, tenía 32 años. Ahora Michael Fagan tiene 72 y su salud no es la mejor. Tuvo que superar el coronavirus y después sufrió un ataque al corazón.

Una historia de ficción

Si Michael Fagan pudiera elegir a alguien para meterse en su piel, él lo tiene claro: Al Pacino. Su historia fue llevaba a la pantalla, sin embargo, no fue la estrella estadounidense el encargado de dar vida a su personaje. En su lugar, fue Tom Brooke el elegido para dar vida a Fagan en la cuarta temporada de la serie The Crown.

El actor Tom Brooke como Michael Fagan

El actor Tom Brooke como Michael Fagan

También encarnó al personaje de Michael Fagan, al que llaman 'el intruso', el actor Eddie Marsan en el capítulo Walking the dogs de la serie cómica Playhouse Presents, junto a Emma Thompson. Su historia, digna de una ficción, dejó en shock al país y al mundo entero, ¿cómo es posible que alguien se salte las medidas de seguridad del Palacio de Buckingham?