Javier Marías: todos los enemigos que se buscó. ¿Con cuántos terminó en juicio?
- Fue uno de los novelistas más célebres de España: tienes sus entrevistas en Página Dos, en RTVE Play
- Acusó de plagio a Juan Manuel de Prada y denunció a Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación de Todas las almas
- Ricky Martin contra las cuerdas: nueva demanda, ahora por agresión sexual
Muere el escritor Javier Marías, figura clave de la narrativa española del siglo XX. Célebre novelista, su extensa obra ocupa más de una decena de novelas, varios cuentos, decenas de artículos en medios de comunicación, seis ensayos y otras tantas traducciones. Pero pese a su enorme talento, que le llevó a escribir títulos tan famosos como la saga Tu rostro mañana o los libros Corazón tan blanco y Todas las almas, siempre estuvo metido en líos con diferentes figuras públicas. De hecho, Todas las almas le costó un largo juicio por demandar al productor de la adaptación cinematográfica, Elías y Gracia Querejeta.
Las polémicas de Javier Marías:
Podría decirse que Javier Marías siempre estuvo entre la calidad y las opiniones encontradas. Sus diferencias y enfrentamientos públicos con personajes como el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha saltado a la opinión pública. En esta editora Javier Marías publicó una de sus primeras obras y empezó sus andaduras en la literatura. Sin embargo, se desligó de ella en 1995 tras acusar a los editores como Herralde de ser "unos ignorantes mercachifles". También los comparo con "proxenetas dedicados a traficar con putas de postín".
Pero esta no es la única polémica. Tan solo un año más tarde, en 1996, se enfrentó Elías y Gracia Querejeta después de que este adaptase a la gran pantalla Todas las almas en la película titulada El último viaje de Robert Rylands. Según Javier Marías, el rpoductor había deformado su obra y exigió que su nombre no apareciese en los créditos de la cinta. Para ello inició un largo proceso judicial que terminó el 7 de marzo de 2006: tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y en 2022, el Tribunal Supremo dictó el rechazo del recurso presentado por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías.
Más adelante, en el año 2000, acusó de plagio a Juan Manuel de Prada. Según Marías, el escritor "tomó varios párrafos prestados" de un artículo suyo para escribir La tempestad, la novela con la que Prada obtuvo el Premio Planeta en 1997. Los textos de cada autor no son iguales, pero sí muy similares. Se ve con el texto que Marías escribió: "La preciosa Virgen de Giovanni Bellini con un Niño Jesús energúmeno que no se sabe si está a punto de ahogarse o saltar al cuello de su increíble Madre"; mientras que el libro de Parada describe ese cuadro con otras palabras: "El Niño, que parecía a punto de ahogarse y de saltar al cuello de su madre".
Además de con figuras públicas y editoriales, Javier Marías tuvo otra disputa con el suplemento de prensa El Semanal, del Grupo Correo, que se negó a publicar el artículo 'Creed en nosotros'. El medio censuró su artículo, donde el novelista plasmó su antipatía hacia la Iglesia.
Pero no todo han sido denuncias de Javier Marías. El escritor también ha sido criticado en multitud de ocasiones en los artículos publicados en La Fiera Literaria, el boletín del Centro de Documentación de la Novela Española. Y la Asociación de Víctimas del Terrorismo a él y al diario El País por el artículo 'Un país demasiado anómalo', donde calificó a los miembros de la asociación de "energúmenos".