Premios Emmy 2022: ¿Dónde están los actores latinos?
- Este año en las nominaciones de los Emmy hay un 0,010% de talento latino representado
- Los 'Oscars de la televisión' se entregan este 12 de septiembre, ¿dónde verlos?
- Adele recoge el Emmy en su casa: al natural, sin maquillaje y con un vocabulario 'muy Adele'
Esta noche la gala de los Emmy 2022 puede dejar un sabor agridulce o, directamente, amargo en lo que a diversidad se refiere. En una gala en la que la serie surcoreana Los juegos del calamar podría hacer historia al convertirse en la primera ficción en idioma extranjero en ganar a Mejor drama, el máximo galardón de estos premios, las nominaciones de este año siguen subrayando la enorme brecha que existe en representación entre los actores blancos y el resto, especialmente los latinos.
De entre los únicos 25 actores no blancos nominados a estos premios, solo dos son latinos. Oscar Isaacs por su nominación como actor principal en Escenas de un matrimonio de HBO; y Colman Domingo como actor de reparto en una nominación dramática por su papel de Ali en Euphoria. De los 197 latinos presentados para ser considerados para una nominación al Emmy, solo estos dos grandes actores fueron nominados. Eso es menos del 1%, o para ser más específicos, el 0,010% del talento representado.
Tampoco valió la nominación histórica de Selena Gómez, que se convertía en la segunda latina en ser nominada como productora por la serie Only Murders in the Building de Hulu (La primera Salma Hayek por Ugly Betty en 2007). A muchos les sorprendió que la actriz no fuese nominada a mejor actriz protagonista, cuando los actores que comparten con ella pantalla en la serie, Martin Short y Steve Martin, sí fueron nominados.
¿Qué pasa con el talento latino?
Hace unos años el debate abierto en Hollywood era sobre la falta de representación latina, especialmente en papeles principales. Eso se traducía a su vez en una menor posibilidad de entrar en las listas de nominados. Sin embargo, la cuestión ahora cambia. La subrepresentación de latinos en pantalla ha disminuido considerablemente. Además de Selena Gómez o Oscar Isaac, también destacana actrices como Rosario Dawson en DMZ, Dopesick o The Book of Bobba Fet, Alexa Demie de Euphoria, Pedro Pascal de Narcos y una amplia lista.
El aumento de inclusión en las ficciones no se corresponde en proporción con los premios de la industria. En las categorías más técnicas sí hay más latinos nominados, pero tampoco demasiados. La exclusión de los actores latinos debería preocupar a Hollywood y a toda la industria del cine, no solo porque la comunidad representa la primera minoría de Estados Unidos, sino porque la mayoría de los programas de televisión son producidos en California, el estado donde viven más latinos en el país. Además, la población latina es una importante fuerza económica del país.