Cinco conflictos a los que se enfrentan las adolescentes al volver al instituto, según las series de RTVE Play
- HIT y Merlí nos ilustran sobre los problemas adolescentes en un instituto
- Las dos series cuentan historias sobre la relación entre un profesor carismático, políticamente incorrecto y sus alumnos
- Puedes ver ambas ficciones gratis y en streaming en RTVE Play
Volver al instituto provoca emoción y a la vez miedo a las chicas y chicos de nuestras series y a los adolescentes de la vida real. Las series de la industria estadounidense han popularizado estereotipos, sobre todo en lo que respecta a las chicas, que no se reflejan en nuestra realidad más cercana. Hay conflictos larvados en la mente de toda estudiante que amenazan con despertar en la operación "Vuelta al cole". Si eres una chica y te sientes vulnerable, las inseguridades crecen a medida que el día D del regreso a clase se acerca. Hay series que puedes ver en RTVE Play con Merlí y HIT, por ejemplo que han retratado, con hondura y complejidad, los retos a los que se enfrentan las jóvenes alumnas en su retorno al instituto.
Recordemos que Merlí es un ficción que cuenta la historia de Merlí Bergeron (Francesc Orellá), mucho más que un profesor de Filosofía. Carismático e irónico hasta el paroxismo, Bergeron se gana a sus alumnos a la vez que se implica en sus problemas personales, aplicando sus conocimientos filosóficos a la vida real. Sorprende con su humor negro y un cinismo que utiliza como un bisturí para desmontar falsas creencias y tópicos incuestionados. Por otra parte, HIT es el acrónimo del nombre del protagonista, interpretado por Daniel Grao, un personaje polémico y políticamente incorrecto, que es contratado para trabajar como profesor en un instituto, donde selecciona a un grupo de alumnos problemáticos y les ofrece unas clases nada convencionales.
1. La pesadilla de la filtración de un vídeo sexual
En Merlí, Mónica, una alumna nueva en el instituto Ángel Guimerá, vive uno de los peores terrores de una adolescente actual: su exnovio, al que la chica ha dejado, pasa un vídeo íntimo suyo por WhatsApp. El autor del video no pertenece al círculo de jóvenes que aparecen en la serie, pero alguno de estos compañeros de clase sí comparten el material y pronto se hace viral. Mónica pasa un auténtico calvario y decide dejar de ir a clase por la vergüenza que siente hasta que Merlí habla con ella. Juntos reflexionan sobre cómo sobreponerse a la crítica, a la burla y la desprobación ajenas y sobre cómo valorar más la intimidad personal para que la protagonista no vuelva a compartirla ni a desvelarla inconscientemente otra vez. Temas que también plantea a toda la clase, para que no jueguen con la intimidad y la autoestima ajenas compartiendo videos denigrantes.
Los capítulos en los que se narran esta trama sobre la llamada 'pornovenganza' juvenil profundizan, con realismo y seriedad, en el sufrimiento que siente una adolescente al verse en el ojo del huracán por dicho motivo en su instituto. El tema no se trata ni con morbo ni con banalidad. Mónica logra superar su miedo y su vergüenza gracias a su propia valentía y al hecho de tomarse la vida con filosofía, guiada por su profesor favorito. Hay que tener encuenta que Merlí se centra en temas como el acoso escolar, la diversidad sexual y la relación con los padres. De hecho hay profesores que utilizan esta ficción de RTVE Play para enseñar en sus clases.
2. Ser la mejor amiga de un chico gay y sentirte ninguneada
Tania, personaje interpretado por la actriz Elisabet Casanovas y un perfil muy positivo de la ficción, es la mejor amiga de Bruno, hijo de Merlí. El chico es homosexual, y aunque su relación de amistad con Tania es buena, a veces tienen conflictos porque la adolescente siente que su vida importa menos que la de su camarada en su relación. En concreto, Tania le reprocha a su amigo que cuando ella está hablando de un chico que le ha molado durante el verano, Bruno le interrumpe para centrarse en Nicola, su amor italiano.
Entre ellos, se da el conflicto de que Tania se siente ninguneada por su amigo. También tiene la impresión de que no están en una situación de igualdad a la hora de vivir su amistad, experimentando momentos despectivos de su amigo hacia ella. Por ejemplo, en una discusión, Bruno llama a Tania "gorda pesada". La relación se resiente por la ofensa del adolescente. Sin embargo, Tania y Bruno también consolidan una amistad honda, aunque no exenta de altibajos, a lo largo de la serie creada por Héctor Lozano.
3. Violencia física y psicólogica de tus compañeros
En la serie HIT, hay agresiones físicas, abuso verbal, violencia psíquica de los alumnos hacia los profesores, pero estos conflictos también existen entre algunas alumnas. Por ejemplo, Lena, interpretada por Carmen Arrufat, una de las jóvenes protagonistas de la ficción creada por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, entre otros, empuja a una compañera por las escaleras. Aunque también Lena sufre la agresión de unos chicos de clase que desean vengarse de ella, la pegan y tiran a un contenedor de basura.
Por otra parte, Lena es víctima de una agresión de unos desconocidos que la obligan a orinarse encima mientras la graban con el móvil y viralizan el vídeo en las redes. Aunque con un personaje tan polémico como Lena, la trama tendrá un giro de guion sorpresivo porque la serie se basa también en la premisa de que nada es realmente como parece, jugando a dar sorpresas y golpes de efecto emocional constantemente.
4. Una profesora te humilla por tu forma de vestir sexy
En Merlí, Berta, una chica a la que gusta ligar y vestir de forma 'provocativa', se enfrenta a un duro trance cuando Coralina, la profesora de Historia, le reprocha el hecho de ir ataviada de forma totalmente inadecuada en clase. Las risas y burlas de sus compañeros no se hacen esperar y la adolescente lo pasa realmente mal porque además tiene el complejo de ser una 'chica fácil', según sus propias palabras
Pero todo empeora aún más, cuando Coralina, se reune con Berta -a quien llama Roberta absurdamente- para reprocharle que haya perdido su 'magia' de mujer por enseñar tanto su cuerpo, lo cual, según la docente, atrae en demasía la atención de los chicos y no les permite calmarse para centrarse en sus estudios. Berta le advierte que no puede hablarle así pero Coralina no recibe bien el mensaje. La humillación de la adolescente se acrecenta al ser blanco de más críticas por parte de la profesora. Se da la paradoja de que Berta se bloquea con su docente a pesar de ser una chica con fuerte personalidad.
5. Un compañero te graba en los baños
El bullying, el consumo de drogas, las relaciones sexuales y las adicciones son algunos de los temas que se tratan en HIT. Sin duda uno de los personajes más conflictivos y agresivo es Darío, que tiene adicción al móvil y un perfil en una web de pujas sexuales en la red, donde extorsiona a los que quieren comprar sus servicios sexuales ilegalmente. En el instituto Darío tampoco se queda atrás en el ejercicio de la violencia psicológica y en el uso de la tecnología para fines delictivos porque graba a sus compañeras en los baños. Luego sube los vídeos a internet.
Así mismo Darío mantiene una relación de violencia con sus padres aunque es su madre quien, en realidad, se lleva la peor parte. El adolescente la insulta y desprecia hasta llevar a tal extremo a su progenitora, que se plantea echarle de casa.
En conclusión, en ambas ficciones de RTVE Play se encuentran retratadas las principales preocupaciones y zozobras con las que lídian la mayoria de chicas adolescentes hoy en día en los centros educativos. En realidad, la educación se convierte en el territorio en el que los guionistas exploran las contradicciones y cuitas que aquejan a las jóvenes alumnas en las aulas de España, entre otras cuestiones.