Receta de pastel de verduras de Jamie Oliver
- El chef Jaime Oliver nos da consejos para hacer platos vegetarianos excelentes
- Toma nota de la receta de este clásico pastel de carne versionado para ser veggie
- La cocina vegetariana de Jaime Oliver se emite en La2 y está disponible en RTVE Play
"Hay que comer más verduras y hay que hacerlo ya". Nos lo dice el chef británico Jamie Oliver en la serie gastronómica disponible en RTVE Play Cocina: La cocina vegetariana de Jaime Oliver.
“Es mejor para ti y para el planeta. Te voy a hacer unos platos vegetarianos que os van a encantar. Si ya eres un vegetariano convencido o si simplemente quieres comer menos carne. Estas recetas son fáciles y sabrosas”, afirma, asegurando que verde no significa renunciar al sabor.
La serie de seis capítulos se emite en La 2 y está disponible en RTVE Play durante siete días.
Una versión del típico cottage pie
Jaime Oliver nos enseña cómo preparar una versión verde de un clásico de la cocina británica, el cottage pie, un pastel de carne muy popular. El resultado un plato sano y delicioso que se prepara solo con verduras y un puré súper cremoso.
¿Qué ingredientes necesitas?
- 4 puerros
- 3 zanahorias
- ½ apionabo
- ½ colinabo
- 2 kilos de patatas
- 10 g de setas secas
- Salsa Marmite
- Pasta de tomate
- 1 cebolla roja
- Bote de lentejas
- Agua
- Leche
- Aceite
- Ramas de romero
- Sal
- Pimienta negra
Así se hace el pastel de verduras
- Poner a fuego no muy fuerte una cazuela grande con unas cucharadas de aceite de oliva que aromatizamos con un poco de romero. Retiramos las ramitas de romero.
- Cortar en trozos de 2 cm de grosor los puerros, las zanahorias, el apio y el nabo. No se pelan las verduras porque el sabor está en la piel.
- Sofreír todo y sazonamos con sal marina, pimienta negra y comino.
- Pelar las patatas y cortar cada una en cuatro trozos. Dejar en agua hirviendo unos 15 minutos.
- Para la salsa: En una batidora añadir 600 mililitros de agua aproximadamente caliente, 10 g de setas secas, una cebolla roja troceada y una cucharadita de Marmite -una salsa muy popular en gran Bretaña que se hace con el extracto de la levadura que queda como residuo después de la fermentación de la cerveza-. También añadimos tres cucharadas de pasta de tomate. Batir todo y volcar a la cazuela donde se han pochado las verduras.
- Añadir también a la cazuela el bote de lentejas con su líquido. Las lentejas desaparecerán, pero darán espesor y sabor al plato. Dejar unos 20 minutos para que se vaya cociendo bien, que gane espesor y sabor antes de sacar las patatas.
- Retirar las patatas y guardar el agua de cocción. Dejar que se sequen con el vapor.
- Añadir unos cuantos cazos del agua de las patatas en la cazuela de las verduras. Dejar de reducir. Controlamos las verduras y si hace falta, añadimos más agua.
- Machacar las patatas cocidas y añadir una nuez de mantequilla, sal y un poco de pimienta negra. Sólo falta añadir un poco de leche para que le dé suavidad.
- Dejar que los trozos de patata vayan cayendo encima de las verduras y hornear durante 30 minutos a 190ºC.
- Decorar con las ramitas de romero crujientes y a disfrutar.
Si te gustan las verduras, te animamos a explorar otras recetas con verduras, sanas y fáciles, en el buscador de Cocina RTVE.