Carmen Maura vista por sus amigos y compañeros: esto dicen de ella Pedro Almodóvar, Ana Belén, Antonio Resines...
- Todos alaban su talento, pero... ¿cuál es el secreto del éxito de Carmen Maura?
- Con las opiniones de Antonio Resines, Ana Belén, Pedro Almodóvar y Rossy de Palma entre otros
- Alcarràs es la película que la Academia ha seleccionado para representar a España en los Oscar 2023
"Me da envidia la gente que a esta edad no hace nada y me alegra llegar a esta edad sin ambiciones por cumplir porque soy muy vaga". Lo dice Carmen Maura en el documental Ay, Carmen emitido en Imprescindibles de RTVE Una frase que resulta chocante si pensamos que la dice una de las actrices que más ha trabajado en el cine, la televisión y el teatro. Muchas veces cantidad no es sinónimo de calidad, pero en el caso de la Maura van de la mano: ha hecho mucho y todo lo ha hecho bien. A lo largo de documental son muchos los testimonios de compañeros y amigos que remarcan su talento y la osadía que ha tenido a la hora de aceptar algunos papeles, sobre todo los primeros que le ofreció Pedro Almodóvar.
Ella era una chica 'bien' que se lanzó a hacer cine independiente. "Tuvo la capacidad de esquivar un destino de mujer convencional que la vida le tenía preparado", dice la periodista Paula Ponga, autora del libro sobre la actriz. "Está a las antípodas de la actriz discursiva e intensa que elabora mucho los personajes con el director. Ella necesita indicaciones rápidas, precisas, y las pilla al vuelo porque es inteligente. Pero no intelectualiza nada las cosas, eso está en su carácter y en su forma de ser actriz". Algo que remarca Agustín Almodóvar, productor de El Deseo. "No le gusta repetir, pero te lo da todo en dos tomas, Y se aprende el guion entero dos meses antes, el suyo y el de los demás", dice Álex de la Iglesia. Y añade Fernando Colomo: "Era capaz de decirlo a la velocidad que le diera la gana". Todos remarcan su facilidad para hacerse con el personaje, para darle todo lo que necesita. Y aunque parezca natural y espontáneo, no tiene nada de natural y espontaneo.
Pedro Almodóvar la quiso para La ley del deseo y bordó un papel que era lo más alejado de ella. "Carmen no es del método Stanislavski, no necesita sentirse muy mal para hacer una toma dramática", dice el director. "Yo reconozco que no soy de irme a un manicomio si hago de loca. Pero ya cuando me dan el vestido, el traje, los niños, el marido, lo que sea que tenga que tener, o el cuchillo para matar, yo me lo meto dentro", dice la actriz.
Dicen de ella...
"Todo lo hace extremadamente bien", dice Álex de la Iglesia. "Es una de esas personas que podemos conocer todos en el ascensor, o puede ser una vecina. Y al mismo tiempo dices, esta mujer puede acabar con cinco tíos, si se lo propone".
"Carmen es la gran revolución en la interpretación de este país, ¡hay un antes y un después de ella". (Fernando Colomo)
"Existe el 'landismo' y existe el 'maurismo'. Carmen tiene una forma de trabajar que es solo suya". (Antonio Resines)
"Siempre tienes la sensación con Carmen que el papel está mejorado". (Fernando Trueba)
"El resultado es tan honesto, tan orgánico que me sorprende que luego sea una metódica, una estudiosa. ¡Que lo es!". (Rossy de Palma)
"Si tenía que sufrir, sufría con mucho encanto y convicción Y si tenía que estar simpática, sin hacer esfuerzo, era la más graciosa. Esas dos cualidades la hacían única". (Pedro Almodóvar).
"Ella es el personaje, todo fluye. No eres capaz de ver cualquiera de los pesonajes que ha hecho en el cine en otra actriz". (Ana Belén)
"Ha luchado mucho por su carrera, y no la ha abandonado nunca. Tiene una enorme dignidad profesional. Y para las actrices jóvenes debería ser un modelo de comportamiento ante la cámara y los compañeros", dice Emilio Gutiérrrez Caba. "Es una de las grandes actrices del cine espeañol, de los últimos tiempos, de los últimos 50 años". Tras estas palabras entra la secuencia final de Qué he hecho yo para merecer esto, la música y la cámara acompañan a Gloria, el personaje que interpreta Carmen Maura. Gloria llora porque Carmen llora de verdad. O eso nos hace creer.