El diseño industrial de los años 80 vuelve a ser protagonista de Metrópolis en Vintage 9
- La década del boom del diseño español cambió la percepción del diseño industrial y los hábitos de percibir y amueblar una casa en amplios sectores de la población
- A la vez se produjo, a nivel internacional, un acercamiento entre arte y diseño, fenómeno que se ha vuelto a observar en años recientes
- Metrópolis Vintage 9: Diseño Industrial, años 80, se emite el jueves 22 de septiembre, a la 01.20h en La 2
Metrópolis presenta nuevos capítulos de su serie Vintage, iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.
Metrópolis Vintage 9: Diseño Industrial, años 80 reúne reportajes realizados por el programa entre 1985 y 1988 para reflejar el enorme impacto y la popularidad que el diseño industrial había alcanzado a lo largo de la década en España. Philippe Starck, icono indiscutible del diseño francés; Pedro Miralles, Juma y Pete Sans, tres representantes de la corriente más vanguardista de España, y el dúo formado en Milán, por el británico Perry King y el español Santiago Miranda, fueron algunos de los personajes que, a lo largo de la década, ocuparon las portadas de las nuevas revistas especializadas en diseño.
Philippe Starck
En 1985, un equipo de Metrópolis se trasladó a la capital francesa para entrevistar a Philippe Starck (París, 1949) con motivo de la presentación del mobiliario que había diseñado para los apartamentos privados del presidente François Mitterrand en el Palais de l’Elysée. El programa presenta algunas de las piezas emblemáticas que habían contribuido a convertir al niño prodigio del diseño francés en estrella internacional, y recorre el Café Costes, uno de los primeros de toda una serie de establecimientos que alcanzarían fama mundial por contar con un interior diseñado íntegramente por el artista, y a los que, a finales de la década, se sumará el restaurante Teatriz en Madrid.
Pedro Miralles
A pesar de la brevedad de su carrera, cortada abruptamente por su temprana muerte, Pedro Miralles (Valencia, 1955-1993) es considerado uno de los principales diseñadores españoles de finales del siglo XX. Se inició en el diseño industrial después de terminar la carrera de Arquitectura en Madrid en 1980, y en 1984 fundó la empresa Nuevas Manufacturas, donde empezó a producir sus diseños a nivel artesanal. En el mismo año encontraron ya productor varias de sus piezas incluidas, junto a diseños más recientes, en el reportaje que le dedicó Metrópolis en 1986.
Juma
En el mismo año Josep María Francisco (Barcelona, 1948), más conocido como Juma, abrió a Metrópolis las puertas de su casa en el Barrio de Gracia para mostrar sus diseños y hablar de la importancia que tienen en sus creaciones las formas y las ideas frente a la funcionalidad y la elección de materiales. Cofundador del certamen alternativo Disueño para piezas no producidas de forma industrial, se inscribió en una corriente que promovió la aproximación del diseño al arte y a la artesanía.
Pete Sans
También en 1986, Metrópolis visitó a Pete Sans (Barcelona, 1947) en su estudio en el Ampurdán, donde el diseñador autodidacta realizaba, de manera artesanal y con los materiales disponibles en su entorno, los prototipos de sus objetos. Inspirado en el entorno rural caracterizado por necesidades concretas, el suyo es un diseño elemental que busca soluciones sencillas y funcionalidad máxima, objetivos que, en su muebles y lámparas, se fusionan con un estilo original y vanguardista.
King & Miranda
Perry King (Londres, 1938) y Santiago Miranda (Écija/Sevilla, 1947) establecieron la oficina King & Miranda Associati en 1976 en Milán, donde se habían conocido colaborando en varios proyectos. Su éxito se basaba en la lograda fusión entre pensamiento funcional y fuerza emotiva que caracteriza todo su trabajo en los campos de la iluminación, el mobiliario doméstico, laboral y urbano, y los productos electrónicos. En el reportaje realizado por Metrópolis en 1988, anterior a su famoso sistema de iluminación para el recinto de la Expo ’92 de Sevilla, el dúo establece la comodidad y el bienestar del usuario como finalidad suprema de sus diseños.