'Vacaciones en Roma': 7 curiosidades acerca de la película que Gary Grant rechazó
- Vacaciones en Roma, dirigida por William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn
- El estilo de Audrey Hepburn
Vacaciones en Roma nunca quedará en el olvido, no importan los años que pasen ni las exitosas películas que la sigan. Primero, porque en 1999 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "por ser cultural, histórica o estéticamente significativa". Segundo, porque gracias a ella conocimos a Audrey Hepburn, ¿y qué sería hoy del cine sin su icono? La actriz belga protagoniza esta comedia romántica, dirigida por William Wyler, que vio la luz en 1953. Te contamos algunas curiosidades acerca de la involvidable Vacaciones en Roma. ¿Sabías que Cary Grant estuvo a punto de interpretar a Joe Bradley?
1. Cary Grant rechazó el papel protagonista
Cuesta imaginarse a otros protagonistas dando vida a Joe Bradle y la princesa Anna. A Cary Grant le ofrecieron el papel protagonista de la película, pero el actor acabó rechazándolo. No transcendieron los motivos, hay quien dice que Grant se veía demasiado mayor para compartir cartel con Audrey Hepburn, con quien mantiene un romance en la ficción. Lo cierto es que, años después los vimos por primera vez emparejados en Charada. El actor Gregory Peck fue el encargado de sustituirle.
Audrey Hepburn tampoco entraba en los planes de los productores, que querían a Elizabeth Taylor como protagonista de la cinta. Sin embargo, el director, quedó fascinado con la prueba de cámara de la actriz belga, una desconocida para el público. No le importó a William Wyler, que decidió apostar por ella. "Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica", aseguró entonces.
2. Se rodó en los estudios de Cinecittà
Italia ha sido una protagonista más en el cine americano de aquella época. Vacaciones en Roma fue rodada en Roma, una película que se convirtió en una de las mejores propagandas de turismo que la ciudad podía tener. El Foro Romano, la Fontana de Trevi, el Coliseo... Además de las localizaciones en las calles y monumentos romanos, también se rodaron algunas escenas en el mítico estudio cinematográfico Cinecittà. Otras películas tan míticas como Ben Hur o Quo Vadis también se rodaron allí.
3. ¿Por qué en blanco y negro?
Hay varios motivos por los que Vacaciones en Roma fue rodada en blanco y negro. Primero, por falta de presupuesto. Paramount tenía previsto rodar la película en Hollywood, pero Wiliam Wyler se empeñó en que tenía que ser rodada en Italia. Por esa razón, tuvieron que recortar gastos, uno de ellos, eliminando el color de la producción.
Otro de los motivos que les llevaron a tomar la decisión de grabar la cinta en blanco y negro fue que la ciudad de Roma y sus paisajes no eclipsaran a los personajes.
4. El gran gesto de Gregory Peck
En un primer momento, los productores decidieron no incluir el nombre de Audrey Hepburn en los créditos principales. ¿La razón? Era una actriz muy poco conocida para el público estadounidense, ya que antes de Vacaciones en Roma solo había participado en películas británicas y francesas. Sin embargo, cuando Gregory Peck se enteró hizo todo lo posible para que su compañera también saliera junto a él en la cabecera. El actor pidió a la productora que lo cambiase, sabiendo que en realidad era el personaje que interpretaba la actriz el verdadero protagonista. Además, por aquel entonces Peck ya intuía el prometedor futuro que le esperaba en Hollywood a Hepburn.
5. Audrey Hepburn se llevó su primer Oscar
Dicho y hecho. Vacaciones en Roma es también el nacimiento de una estrella, Audrey Hepburn. Gracias a su papel en la película, logró el Premio Oscar a la mejor interpretación femenina. La crítica no dejaba de halagar su trabajo. A partir de ahí, su carrera ascendió de manera meteórica. El mismo año en el que ganó el galardón, la actriz también logró el Tony por su interpretación en la obra Ondina, con la que también arrasaba en Broadway.
6. El cameo de la aristocracia italiana
Para darle realismo a la película, William Wyler quiso contar con figuras de renombre de la aristocracia y la alta sociedad italiana para la escena en la embajada. No solo eso, la prensa que aparece en la escena final de la cinta, son periodistas reales. De hecho, hay algunos corresponsales españoles.
7. Una idea original de Dalton Trumbo
El verdadero nombre del guionista de la película no aparece en los créditos. Se trata de Dalton Trumbo, cuyo nombre no figuró oficialmente porque estaba en la lista negra de Hollywood por su relación con el Partido Comunista. Lo que se conoce como caza de brujas o macartismo, una campaña emprendida en los Estados Unidos. Entonces, Trumbo se vio obligado a trabajar de manera clandestina.