Enlaces accesibilidad
Literatura

Página Dos estrena temporada con el escritor David Foenkinos y la historia del niño que no pudo ser Harry Potter

Noticia Página Dos

  • Número dos (Alfaguara) mezcla realidad y ficción para narrar la historia de un fracaso.
  • La segunda novela de Foenkinos, La delicadeza, fue un superventas mundial.
  • Las obras de este autor parisino han sido traducidas a más de 30 idiomas.

Por
El escritor David Foenkinos abre la 16ª temporada de Página Dos

En el podio todas las miradas se dirigen a la medalla de oro. Los registros históricos solo anotan al ganador. ¿Alguien recuerda quién ocupaba el segundo y tercer puesto de unas Olimpiadas? La nueva novela de David Foenkinos habla de la soledad del descartado. Número Dos (Alfaguara) parte de una premisa insólita: seguir la vida del niño que llegó al final del proceso de selección para ser el protagonista cinematográfico de Harry Potter… y que no fue elegido.

La cita con Foenkinos es en París, la ciudad donde nació en 1974 el autor. En su adolescencia tuvo una salud delicada que lo empujó a muchas horas de convalecencia y lectura: Nabokov, Kundera, Auster, Roth. El ambiente hospitalario al que se acostumbró convirtió la muerte en uno de los temas principales de su trabajo. En 2009 publicó La delicadeza (Seix Barral), que vendió más de un millón de ejemplares. Luego llegaron títulos como Charlotte, La biblioteca de los libros rechazados, Hacia la belleza, Dos hermanas o La familia Martin, todos ellos publicados por Alfaguara. Número dos, y esto lo avisamos para los fans de Harry Potter, no es una novela sobre el pequeño mago, sino una obra que habla del fracaso.

La maldición de Harry Potter

Nos hace partícipes del sufrimiento de un niño que va de aquí para allá haciendo lo que le mandan, y que finalmente decepciona en las expectativas que han puesto en él. Esta tragedia íntima y silenciosa atormenta a un joven que poco a poco verá que Harry Potter se hace grande, luego enorme, luego universal.

La novela es sutil, divertida y tierna, y mezcla con habilidad ficción y realidad. Escribir va ligado al fracaso. Escribir es equivocarse todo el rato, corregir, luchar contra la frustración. Rulfo, Salinger, Plath, Galdós o Ribeyro hablaron de la tortura creativa. Luego hay quien se lo toma con calma: Defoe inició su carrera como novelista con casi sesenta años y tuvo tiempo de crear muchas más obras.

«El libro habla de cómo transformar un fracaso en algo positivo», le cuenta David Foenkinos a Óscar López. El germen de esta obra nace cuando el escritor lee una noticia en la prensa del cásting de esa película que luego se convertiría en fenómeno. «No es solo que no fuese escogido, sino que luego con el estreno de los films tiene recordatorios constantes de ese rechazo. Él imagina cómo podría haber sido su vida».

Número dos está dividido en dos partes; la primera se ciñe a hechos reales, pero en la segunda entra en juego la ficción. Le preguntamos al autor si él ha sufrido algún patinazo sonado. «En lo sentimental he vivido muchos desengaños; también en lo familiar y lo laboral. He tenido suerte con mis libros pero, por poner un ejemplo: en una presentación en París solo se presentó una mujer. ¡Una sola persona de público! Lo mejor es que, cuando le fui a agradecer su visita, me dijo que no tenía idea de quién era yo. Había olvidado las llaves de su casa y estaba haciendo tiempo.»