Cómo se cocinan las lentejas para que no te queden duras
- Márcate unas lentejas de perfectas siguiendo los consejos de los chefs de RTVE
- Algunas claves para cocinar lentejas: la hidratación y la temperatura de cocción
- Mira cuántas ideas tienes para cocinar lentejas en el buscador de Cocina RTVE
Las lentejas es uno de los clásicos de la gastronomía española. Frías en ensaladas para el verano o en guisos calentitos cuando llegan los días más fríos, hay multitud de recetas para combinar esta nutritiva legumbre. No necesitan mucho tiempo de cocinado, son saludables y muy económicas, y con un par de trucos puedes conseguir que las lentejas te queden perfectas.
Hidratación y temperatura
Lo primero que hay que tener claro es la temperatura de cocción. Las lentejasentejas se puede empezar la cocción directamente partiendo del agua fría. Es la clave para que no se les rompa la piel ni queden duras. Nos lo explica Sergio Fernández en este vídeo:
Aunque las lentejas son el tipo de legumbre que pueden cocinarse directamente, quedan mucho mejor si las hidratamos previamente para ayudar a que la piel no se agriete. En agua fría, durante 12 horas es suficiente.
A la hora de cocinarlas, debemos mantener un hervor suave y continuado. Según el tipo de olla, necesitaremos más o menos tiempo de cocción. En una olla exprés, estarán listas en unos 35/45 minutos; en una olla convencional, cubiertas con agua fría y dejando la tapa algo abierta para que salga en vapor, con 1 hora o 1 hora y media será suficiente.
Lentejas con un toque único
Los hermanos Torres nos enseñan a preparar unas lentejas ideales para los que disfrutan de la carne. Uno de sus trucos es triturar el chorizo con el caldo al final de la cocción. En cuanto a especias, utilizan el típico pimentón dulce pero al final también añaden una pizca de comino, aromatiza el plato y ayuda a hacerlo más digestivo. Rematan el conjunto con un chorrito de vinagre, ese contrapunto ácido que potencia el resto de sabores.
Si te apasionan las lentejas pero necesitas ahorrar tiempo, te proponemos la receta de crema de lentejas al curry que el chef Dani García cocina con Boris Izaguirre. Un plato de lentejas vegetarianas hechas con lentejas de bote. Con un sofrito de verduras, pimentón dulce y curry se consigue dar sabor y textura a esta crema. El toque final: unos palitos de zanahorias fritas con curry y jengibre, y un poco de perejil, también frito para decorar este plato.