Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Gustav Holst, universal

  • Disfruta del cimpleaños del compositor en Radio Clásica
  • Descubre su producción musical a través de este monográfico interactivo

Por
En Radio Clásica disfrutamos de la música de Holst en su aniversario
En Radio Clásica disfrutamos de la música de Holst en su aniversario

Gustavus Theodore von Holst nació el 21 de septiembre de 1874 en Cheltenham. Se crió en una familia de músicos, con su padre Adolph von Holst quien fue organista y director de coro en la Iglesia de Todos los Santos de Cheltenham; y con su madre Clara Cox quien era cantante y pianista. Desde pequeño aprendió a tocar el piano, el violín y el trombón.

Su trayecto educativo musical comienza en Oxford estudiando contrapunto con el organista del Merton College, George Frederick Sims. Posteriormente, fue discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música de Londres compartiendo la afición con su maestro por el folklore. Gustav Holst combinaba sus estudios con tocar el trombón en orquestas.

A pesar de que alguna composición alcanzará un gran éxito, decidió que no podía vivir solo de la composición. Pasó por puestos de organista en varias iglesias de Londres mientras era músico de orquesta. En 1898 fue nombrado primer trombonista de la Carl Rosa Opera Company y realizó una gira con la Royal Scottish National Orchestra. A partir de 1903 abandonó la interpretación orquestal para concentrarse en la composición, aunque enseguida tuvo que compaginarlo con la enseñanza. Primero ejerció en Dulwich, más tarde en el Morley College, y finalmente, terminó como maestro de composición en el Colegio Real de Música.

Acorde a su generación, estuvo muy influido por Richard Wagner, animado por su compañero Fritz Hart se convirtió en un wagneriano apasionado. Sus primeras composiciones incluyen piezas para piano, canciones, himnos y alguna sinfonía. Su estilo estuvo muy influenciado por la música popular de su tierra.

Su obra más reconocida son Los planetas, esta suite orquestal la compuso entre 1914 y 1917. Esta obra está compuesta por siete movimientos, cada uno de ellos lleva el nombre de uno de los planetas del sistema solar y su supuesto carácter astrológico. La influencia que recibe Gustav Holst para la composición de la pieza viene de los Nocturnos de Claude Debussy y de las Cinco piezas para orquesta de Arnold Schönberg. Además, el uso del oboe bajo remite a Richard Strauss, mientras que la tuba tenor guarda relación con Igor Stravinski y su obra La consagración de la primavera. Holst falleció en Londres el 25 de mayor de 1934 a la edad de 59 años.

Disfruta de su música con este interactivo de Radio Clásica: