Stephen King, el autor de 'Carrie' y 'El resplandor'
- También ha escrito bajo el pseudónimo Richard Bachman como La larga marcha y Rabia
- Tabitha King influyó para que Carrie viera la luz porque "veía que tenía pontencial"
Carrie, Los chicos del maíz y El resplandor son tres de las decenas de títulos que ha creado el autor estadounidense Stephen King. “Uno de los escritores más prolíficos y controvertidos. Denostado por la crítica y a la vez adorado por un séquito de fans incondicionales”, destacaba Carolina Alba, periodista de Radio 3, en un espacio dedicado a Todo sobre Stephen King de Ariel Bosi. Repasa la obra y la existencia del prolífico escritor en este libro.
Stephen Edwin King nació en Portland el 21 de septiembre de 1947, cuando se cumplen 75 años de su nacimiento repasamos su obra a través de las diferentes voces que han hablado sobre el escritor en Radio Nacional de España: “Hay un debate entre muchos fans, que en cierta manera es divertido, dicen 'la mejor época de él fue cuando estaba adicto a la cocaína, cuando estaba alcoholizado'. Es verdad. Quizás sus obras más fuertes son justamente esas: El resplandor (1977), Cujo (1981), Ojos de fuego (1980), It (1986), Misery (1987), The Tommyknockers (1987), destacó Ariel Bosi en Hoy empieza todo 2 en una entrevista con Carolina Alba.
¿Quién es Richard Bachman?
“También ha sido dos escritores, él y otro llamado Richard Bachman, con cuyo seudónimo publicó algunas novelas. ¿Por qué? Porque hubo un momento en el que él vio que tenía el baúl lleno de libros inéditos, de historias sin acabar, de casos en los no estaba del todo satisfecho. A lo mejor no le parecían buenas novelas de Stephen King, pero si le parecían novelas aceptables para otro, básicamente novelas policíacas”, destacaba el escritor y periodista Benjamín Prado en Todos somos sospechosos.
Entre los títulos publicados bajo el pseudónimo de Richard Bachman destacan La larga marcha, Carretera maldita, Rabia, El fugitivo, Posesión, Blaze. “Hubo un momento en el que él estaba cansado de las preguntas sobre Richard Bachman y decidió quitarlo. De hecho hay unas declaraciones que recoge Ariel Bossi que dice ‘Me cargué a Richard Bachman porque era un miserable, era un tipo absolutamente despreciable. No quiero volver a verlo en mi vida’. Así que se ve que el desdoblamiento no le terminó de gustar”, añadió Prado.
Un telegrama
“La historia de Carrie es posiblemente la historia de su carrera literaria”, destacaba Marcos García Santonja en un reportaje para La hora azul de Radio Clásica. “Comenzó a escribirla, pero no le gustó y la tiró a la basura. Tabitha, su mujer, la recuperó y le aseguró que tenía potencial. El siguiente telegrama que recibió King de su mujer cambió su vida por completo. Una vida humilde, ya que vivían en una caravana y las facturas se acumulaban”: “Bingo. Carrie es oficialmente un libro de Doubleday. 2.500 $ de adelanto en concepto de derechos de autor. Llama para conocer los detalles. Enhorabuena. El futuro te espera”.
Diferencias en la adaptación
La adaptación que Stanley Kubrick hizo de ‘El resplandor’ no le gustó a King. Las modificaciones van desde el número de la habitación, en la novela es la 217 y en la película, el 237. Jack Nicholson interpreta al protagonista “lo ponen como que abusaba del niño desde muy pronto”, mientras que en el personaje que leemos “la locura va un poco en aumento”, destacaban un monográfico sobre este autor en ‘Todos somos sospechosos’.
Vencen las fuerzas del bien
“Claro que en la obra de Stephen King, en el fondo todo se reduce a las fuerzas del bien en un combate, dijéramos, apocalíptico, contra las fuerzas del mal. Prácticamente no hay novela que se escape de este esquema, pero viene en el pack. Lo importante es lo que hay debajo, que es un canto a la vida. Más allá del horror, que siempre hay horror, siempre hay fantasía, siempre está la zona oscura, la parte oscura del ser humano. Al final siempre acaba venciendo las fuerzas del bien y la fe, la esperanza, la condición humana”, explicaba Javier García Sánchez, escritor y fiel seguidor de Stephen King.