Enlaces accesibilidad

Las reivindicaciones de amnistía total en la Transición en España protagonizan 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez

  • La protagonizan dos presos comunes que se introducen en la COPEL en la cárcel modelo de Barcelona
  • Ha recordado que en un momento determinado 200 presos se cortaron las venas a la vez en solidaridad

Por
El director Alberto Rodríguez ha presentado en el festival de cine de San Sebastián 'Modelo 77'
El director Alberto Rodríguez ha presentado en el festival de cine de San Sebastián 'Modelo 77'

La película Modelo 77 de Alberto Rodríguez la ha creado a partir de una exhaustiva investigación. Cuenta la historia de dos presos comunes que se introducen en COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha). El director la ha presentado en Las tardes de RNE. La cinta se desarrolla en la cárcel Modelo de Barcelona, donde se produjeron motines o fugas como la de 45 presos el 2 de junio de 1978. Este movimiento estuvo en activo durante los años de la transición española y pedía la amnistía total.

Las Tardes de RNE con Carles Mesa - Alberto Rodríguez dirige 'Modelo 77' - Escuchar Ahora

“Con algunos tuvimos la suerte de entrevistarnos, de tener el testimonio directo en Barcelona, en Salamanca, en Madrid. Fue un movimiento generalizado en todo el país. Creo que lo que nos hizo desde el primer momento querer hacer esta película es la sensación que tuvimos después de esos testimonios, lo emocionante que eran los testimonios de los que habían tenido algo que ver con COPEL”, ha revelado en una conversación con Carles Mesa.

El film ha abierto la edición número 77 del Festival de Cine de San Sebastián: “Fue muy emocionante porque fue una ovación por parte del público que duró unos cuantos minutos. Impresionante”.

“Aunque fuera una utopía”

“El contexto en el que se desarrollan los hechos, la propia transición, son unos años en los que la sensación de libertad y el punto de fuga de hacia dónde iba el país todavía no estaba, estaba cociéndose, no estaba. Aunque fuera una utopía, se podía tomar en serio. La forma de cambiar las cosas, desde luego, es lo que hicieron ellos: unirse y luchar por una cosa, aunque parezca imposible”, ha reflexionado.

“Ellos arriesgaban mucho. Una de las primeras cosas que nos llamó la atención fue un hecho que ocurrió en la Modelo: en un momento determinado hay 200 presos que se cortan las venas a la vez. La solidaridad llegaba hasta la autolesión y todo era para que entrara la prensa y poder contarles las condiciones en la que estaban viviendo dentro de la Modelo”. Esta es una de las escenas que se recrean en la película.

¿Qué cambió la COPEL?

“Sí que se consiguieron cosas, yo creo, y la lucha sí que sirvió para arreglar determinadas situaciones. El problema era que las condiciones dentro de las cárceles y los presupuestos que tenían debían de ser paupérrimos, porque me contaba un funcionario que en el año 80 no tenían ni comida en la Modelo para darles a todos los presos. Ponían el desayuno a las siete de la mañana porque algunos no se levantaban y así más o menos les llegaban. Había turnos de nueve funcionarios para 2000 personas”.