Enlaces accesibilidad

Isabel Coixet: "Quiero que 'El sostre groc' se convierta en una herramienta didáctica"

  • La cineasta presenta su nuevo documental en el especial de A media Mañana desde San Sebastián
  • Cesc Gay, Anna Castillo y Chino Darín charlan sobre su proyecto más reciente, Historias para no contar
  • Consulta la programación especial de RNE desde el Festival de cine de San Sebastián

Por
A media mañana - Especial desde el Festival de Cine de San Sebastián

La colaboradora Isabel Coixet inaugura este programa especial de A media mañana presentando su nuevo documental, El sostre groc, centrado en las denuncias por abusos sexuales de más de veinte alumnas en una escuela. Un duro relato que narra cómo nueve mujeres presentaron una querella por reiterados abusos sexuales durante nueve años, cuando ellas eran unas adolescentes. Con este documental, la cineasta tiene una doble intencionalidad. Por un lado, quiere que se “convierta en una herramienta didáctica”. En segundo lugar, quiere poner en manifiesto la vivencia de estas chicas y animar a denunciar a aquellas personas que se encuentren en una situación similar. Junto Coixet también se encontraban dos de las protagonistas, Aida y Goreti, las cuales aseguran que cuando la cineasta contacto con ellas para dar voz a su historia sabían “que estaban en buenas manos”.

Él era tan sibilino, lo hacía tan bien que parecía teatro”. “Lo veíamos tan normal”, estos son los desgarradores testimonios de estas mujeres que para ellas ir al teatro no era un lugar seguro y que buscan justicia. “Queremos una disculpa a nuestras familias”.

A media mañana - ¿Te identificas como víctima o como superviviente? - Escuchar ahora

Samanta Villar y Carlos Santos abren las puertas de “El patio” para hablar de España como escenario de cine. Sus paisajes verdes que contrasta con el paraje desértico. Desde sus extensas playas hasta las islas más paradisiacas. Las altas montañas y las llanas mesetas. Un diverso paisaje que conforma nuestro país y que lo convierten en un perfecto decorado para películas y cines. En palabras de Teresa Azcona, directora general de la Spanish Film Comission, “España es una potencia en este sector, somos el gran plató de Europa”. Asimismo, asegura que las “localizaciones excepcionales”, “técnicos”, “seguridad” nos convierte en un destino privilegiado.

Samanta Villar y Carlos Santos desde el Festival de San Sebastián

Samanta Villar y Carlos Santos desde el Festival de San Sebastián RNE

Aranau Vilaró, Tono Folguera y Jordi Pujol Dolcet han puesto el toque hollywoodense en esta edición especial. Ellos son el guionista, el productor y el protagonista de Alcarràs, la película de moda. Una cinta que ha ganado el Oso de Oro en la Berlinale y que aspira a cualquier galardón. Una película que apuesta por los actores amateur y que reflejara la realidad de la vida rural. Es por ellos que escogieron a Jordi Pujol, el cuál se “interpretó a sí mismo”. Aunque al final terminó por acertar el papel, el actor confiesa que “tenía dudas de si quería hacer o no la película porque siempre se habla mal de la agricultura”. Sin embargo, este concepto no estaba reflejado en ningún momento a la hora de escribir la historia. “Queríamos un retrato realidad, pero, no queríamos que fuera un retrato negativo”, aseguraba el guionista.

A Media Mañana - Tertulia con los protagonistas y el director de la película 'Historias para no contar' - Escuchar ahora

Rosa Montero y Matías Mosteirín son dos de las seis personas que tienen en su mano escoger quien se lleva la ansiada concha de oro. Por delante, tienen un gran trabajo, el visionado de 17 películas para determinar cuál es la mejor. Rosa Montero asegura que están encantados, aunque resalta que es “agotador” porque tienen que llegar a una decisión unánime antes de mañana. Durante estas duras jornadas en las que “hay horas de consenso y horas de diferencia” los componentes del jurado realizan un repaso de todo lo visualizado para que no se les escape ningún detalle.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, confiesa que están muy contentos, porque esta edición suponía un reto. ¿En qué consistía?En recuperar el festival como lo conocíamos de antaño antes de la irrupción de la pandemia. “Me preocupaba mucho que viendo la situación de la exhibición que realmente a la gente le está costando volver. Teníamos un poco de miedo”.

Han concluido con María Puy y el artista Suso 33 para charlar acerca del documental Las paredes hablan de Carlos Saura. El cineasta, que es uno de los hitos cinematográficos de nuestro país, no ha podido asistir al Festival tras una caída.