El nuevo James Bond llega cargado de polémica: ¿Puede un actor gay interpretar a 007?
- Aaron Taylor-Johnson, Henry Cavill, Idris Elba, Luke Evans... ¿Quién será el nuevo 007?
Aaron Taylor-Johnson es, por ahora el último actor que suena para ser 007y tomar el relevo a Daniel Craig. La lista lleva nombres como Henry Cavill, Idris Elba, Luke Evans y Tom Hardy, distintos perfiles y diferentes estilos de hombre que no cuentan con el mismo apoyo popular. El debate está en la calle. ¿El nuevo 007 tiene que mantener la forma de ser de los anteriores? Muchos tildan al clásico agente con licencia para matar como un depredrador sexual, algo que ahora no se ve con buenos ojos. Los héroes de acción del siglo XXI no son solo tipos duros sin sentimientos, ni emociones. El perfil ha cambiado mucho, dando un giro de 180º que va en consonancia con los cambios de la sociedad. El hombre de la calle ha evolucionado y los protagonistas de las películas también. ¿Pero estamos preparados para ver a un James Bond que rompa los esquemas?
El James Bond del siglo XXI
Desde que Daniel Craig anunció que dejaba a 007, los rumores sobre su sustituto llegaron velozmente a las redes sociales. Los primeros nombres en saltar fueron los de Tom Hardy y Henry Cavill, que han triunfado en películas de acción y ciencia ficción. Luego empezaron las novedades y por primera vez se habló de contar con un agente con la piel negra e incluso una mujer, cada vez más presentes en el cine de aventuras y acción. El nombre de Idris Elba fue cogiendo peso, y llegó a darse por sentado que sería él. El cine y las series están haciendo una fuerte apuesta por la inclusividad y la diversidad, abriendo los perfiles de los protagonistas de sus historias a nuevos modelos, introduciendo actores y personajes de distinta raza, género, sexo, edad..., intentando conectar con un público más amplio, más joven y abierto de mente.
007, el agente más seductor
En las películas de 007 siempre han tenido mucho protagonismo las llamadas 'Chicas Bond', papel que han interpretado actrices como Úrsula Andress, Grace Jones, Monica Belluci, Halle Berry y Ana de Armas, entre otras. Sus personajes forman parte de la trama principal, pero además son la excusa para dar rienda suelta a la fama de conquistador del agente secreto. Por eso la entrada de Luke Evans en las listas de candidatos está creando debate y polémica. El actor nunca ha ocultado su homosexualidad y se ha dejado ver con sus parejas, entre ellas el español Jon Kortajarena. Cuando la temperatura de la polémica ha empezado a subir, el actor galés ha querido entrar en la conversación social y ha hablado con total normalidad. "No sé qué es lo que piensa el público y los fans de la saga de ahora, y si les importa o les preocupa lo que James Bond hace en la cama. Si te soy honesto, no creo que sea realmente importante", dijo en una entrevista con Bustler.
Un nuevo Bond
San Mendes, que ha dirigido Skyfall y Spectre, cree que es el momento de que una mujer dirija la nueva película, porque está convencido que la saga necesita una nueva visión y el personaje una reinterpretación. Otros dicen que las escenas de cama a veces se meten con calzador y que ya no es necesario ensalzar la faceta de conquistador de 007 para reforzar al personaje. Pero, ¿por qué ocultarlo? Y vamos un poco más allá. ¿Veremos a un James Bond gay en escenas de sexo? Los protagonistas secundarios ya han evolucionado. Q, el inventor de las armas secretas del agente, es gay desde que lo interpreta Ben Whishaw, y quizá lo siguiente sea reemplazar a la señorita Moneypenny por un secretario. Lo que está claro es que la saga lleva años abierta a los cambios, concretamente desde que Judi Dench fue M.
La frase "Bond, James Bond" se ha repetido a lo largo de 25 películas, estrenadas entre 1962 y 2021, y la han pronunciado todos los actores que han sido 007 en la historia: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. ¿Quién será el siguiente o la siguente en decirlo?