Cinco ciudades españolas que tienes que descubrir
Una selección de museos y monumentos que no te puedes perder en diferentes ciudades españolas
Escucha Nómadas los sábados en Radio Nacional a las 7 h
Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo desde 1980. La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió celebrarlo en septiembre de 1979 en Torremolinos, España. Este día es el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT, que fue el 27 de septiembre de 1970. Aprovechando esta efeméride en Radio Nacional te proponemos descubrir cinco ciudades españolas. Te sugerimos una serie de museos, calles y monumentos a visitar a través de diferentes voces que han participado en Nómadas, el programa de viajes de Radio Nacional que presenta Álvaro Soto.
Cádiz
Los restos del antiguo puerto fenicio de Gadir, donde amarraban, se construían y reparaban las naves de guerra de la flota fenicia, es uno de los grandes tesoros que podemos ver en Cadiz. Se descubrió durante una reforma de una taberna flamenca. Eugenio Belgrano, espeleólogo e investigador del subsuelo de esta ciudad, contó en Nómadas qué otros espacios debemos visitar bajo tierra.
La ciudad tiene dos recintos amurallados. Por una parte encontramos la parte más antigua. Por otra parte está la otra que se construyó del siglo XVI al XVIII. Aquí encontramos el barrio de Santa María donde nació Enrique “El Mellizo” y está lleno de peñas flamencas.
Cartagena
“El puerto de Cartagena es un puerto perfectamente protegido. Forma una pequeña bahía flanqueada por dos montañas que la protegen. En el fondo de esa bahía, ya desde antiguo, estaba una península que invitó a aquel general cartaginés, Asdrúbal, a fundar una ciudad, lo que sería la capital del imperio cartaginés en Hispania. La ciudad de Cartagena no se entiende sin ese puerto, con una historia larguísima y trimilenaria”, explicaba la guía oficial de turismo Pilar Ceniza en Nómadas.
“Mucha gente se ha quedado anclada en aquel estereotipo de la ciudad naval llena de militares y la ciudad industrial muy contaminada que ha cambiado a lo largo del tiempo. Ha tenido un proceso de transformación a partir de los años 90 muy interesante. Es una ciudad pequeña, su casco histórico, los museos de la fachada marítima, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Naval, Museo del Teatro Romano, que configura un paisaje urbano muy bonito, muy acogedor y muy sorprendente”, destacaba la guía.
Ciudad Real
Ciudad Real es una ciudad desconocida para muchos españoles, pero que cuenta con edificios, singulares, museos, templos y muchas historias. Fue fundada por el rey Alfonso X “El sabio” en 1255. Podemos empezar la visita por la Plaza Mayor donde se sitúa el ayuntamiento, un edificio muy original con unos capirotes de cristal, y la Casa del Arco.
La iglesia de San Pedro, la Catedral, el Museo de Ciudad Real, ubicado en el antiguo convento de la Merced; el Museo Provincial, el Museo Municipal del Quijote y la Casa Museo Elisa Cendrero, los Jardines del Prado o el Museo de Manuel López Villaseñor son algunos de los espacios de esta urbe manchega que recomendaron en un programa monográfico de ‘Nómadas’ dedicado a esta ciudad y a su provincia.
La Coruña
Entre el puerto y la Torre de Hércules, de tiempos romanos, destacan que se sitúa la ciudad de La Coruña en ‘Nómadas’. Proponen empezar desde el monte de San Pedro: “Son las mejores vistas de la ciudad y para que veais como rodea el mar la ciudad, desde aquí podemos ver el océano, los días despejados se puede ver hasta el cabo Prior. También se puede ver cómo el mar entra en la ría de La Coruña, todo su puerto y la zona más resguardada de la ría”, contaba la regatista Sofía Toro, oro olímpico de vela en las Olimpiadas de Londres.
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Domus - Casa del hombre, la playa de Riazor, del Orzán y del Matadero, la desembocadura del río Mero, el castillo de San Antón y el de Santa Cruz, la plaza de María Pita o la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán son algunas de las propuestas que proponen los invitados de esta edición ‘Nómadas’.
Menorca
“El Puerto de Mahón es un puerto de gran profundidad y tiene prácticamente 30 metros en la zona más honda”, destacaba el guía turístico oficial de Menorca Luis Ameller sobre uno de los espacios a visitar de la isla. “Tiene una entrada muy estrecha, con lo cual militarmente tenía un gran interés puesto que era fácil de defender. Tiene una forma alargada, con una especie de ría estrecha de unos cinco kilómetros y medio hasta llegar a la propia población”.
En esta edición de ‘Nómadas’ apuntan otros espacios a visitar como las ruinas del antiguo castillo de San Felipe, las islas pequeñas que rodean el puerto como Lazareto y la del Rey, el Museo de Menorca, que está en un claustro franciscano. A 10 km al sur de Mahón recomiendan visitar la Cova d’en Xoroi, una cueva natural de tonos blancos y ocres.