¿Cómo hablan los pijos? RNE te lo explica tomando a Tamara Falcó como ejemplo
- ¿Suenan gangosos verdad?
- Estrella Montolío y Wendy Elvira García analizan la linguística y fonética de los pijos
- Tamara Falcó: sus primeras palabras desde la infidelidad de Iñigo Onieva
Tamara Falcó es sin duda la mujer del momento. Su nombre acapara todos los titulares de las revistas del corazón por el escándalo mediático con su ya ex pareja Iñigo Onieva. Muchos esperaban sus declaraciones después de que la infidelidad fuera pública, y la socialité ha contestado a todo. Ahora, en las tardes de RNE recogen algunas de sus declaraciones para escucharlas en profundidad y hacer un análisis lingüístico a través de Estrella Montolío y Wendy Elvira García. La primera es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta asesora en comunicación y la segunda profesa de fonética.
En su charla, exponen los diferentes rasgos del habla pija, que podemos ver en personajes televisivos como la propia Tamara Falcó, su prima Isabelle Junot ahora en MasterChef o Carmen Lomana.
Las diferentes clases sociales intentan distinguirse del resto por los objetos que los rodean, la manera de vestir, de gestualizar, y por su propio discurso. esto esta estudiado para numerosos grupos, también para los pijos de nuestro país, los más pudientes o adinerados.
Prefijos ‘mega’ o ‘super’
Forman parte del dialecto pijo estos dos prefijos muy intensificadores. De hecho, el habla pija utiliza muchas estructuras de intensificación como ‘la verdad’ o ‘es que’. Por ejemplo esta frase: ”La verdad es que así mi armario queda mucho mejor”. También utilizan mucho el ‘tal’ como el final de una enumeración indefinida.
Anglicismos
Distinguen mucho de los que no tiene acceso a una educación bilingüe. Pero también existe el anglicismo en la voz. Lo que en fonética se conoce como voz crepitante. Esto es como dejar las cuerdas vocales laxas, o poco tensas. Y decimos que es un anglicismo porque lo empezaron a hacer las norteamericanas en Estados Unidos en grupos muy concretos como las Valley Girls. Mujeres jóvenes como Britney Spears que marcaban justamente a los grupos pijos. De ahí se empezó a extender por los Estados Unidos y a nosotros nos llegó con el gran boom que hubo en 2010 con las Kardashian. Ellas también lo hacen.
Nasalización de la pronunciación
En la manera de pronunciar reside buena parte de la clave de esta habla pija y como se trata ya no solo del léxico de las estructuras sino la manera de usar la voz. ¿Suenan ganosos verdad? Justamente en lo que consiste esa gangosidad es reproducir esos sonidos nasalizados. Para eso lo que hacemos es hablar con la nariz, que nos salga el aire por la nariz. Entonces bajamos el velo del paladar, lo que conocemos comúnmente como la campanilla. Esta baja para dejar que el aire pueda pasar por la nariz en vez de por la boca. Y en general lo que se consigue es sonar como si tuviéramos un poco de resfriado.
Luego hay algunas lenguas que son más nasales que otras, como el portugués que contiene todas las vocales nasales. Pero hay otro motivo que puede ser por hacer rinoplastias, por operarse la nariz. Supuestamente solo dura unos meses y después vuelves a hablar normal pero ya te dicen que al principio puedes sonar gangoso.
Siempre sonriendo
Si pensamos en Tamara Falcó es como la niña modélica, buena, y eso se traduce en la voz porque siempre habla con los labios estirados. Y esto hace que la oigamos sonrientes, porque acústicamente, esa sonrisa también se traduce. Nos habla siempre como si estuviera sonriendo, aunque no sea así.