Jesús Quintero y las cinco entrevistas más icónicas de su carrera, más allá del 'cuñao'
- Una de las más recordadas fue la de Rocío Jurado la última que concedió antes de su muerte
- Descubre un Quintero nunca visto en El Loco. Los silencios de Quintero, la nueva serie documental de RTVE Play
"Mientras el cuerpo aguante, exprime la vida", es una de las tantas frases que dejó Jesús Quintero. El carismático periodista murió pensando en su regreso los medios, desde su despedida en 2012. Una retirada y un adiós difícil para el presentador y para su público que, sin embargo, nos dejaba uno legado inigualable de entrevistas que son parte de la historia de este país. Iñaki Gabilondo lo describió como "el mejor creador de atmósferas". No le faltaba razón. Nadie como él dominaba los silencios. Los invitados se sentían cómodos con Jesús Quintero al frente, tanto que de vez en cuando se abrían en canal.
"El interrogatorio no sirve porque el otro se cierra como una flor y no te cuenta nada o no tiene nada que contar. Yo quiero que mis entrevistas tengan un clima, una atmósfera, un ritmo dramático, planteamiento, nudo y desenlace", aseguraba Quintero cuando le hacían a él las preguntas, pero era su papel de entrevistador el que mejor se le daba. Se hizo muy popular cuando presentaba el programa radiofónico de RNE, El loco de la colina, que después dio el salto a la televisión. Ratones coloraos, espacio que presentaba en Canal Sur, fue otro de sus grandes éxtios. Coincidiendo con el estreno en RTVE Play de la serie documental El loco. Los silencios de Quintero, repasamos las cinco entrevistas más icónicas de Jesús Quintero: de Rocío Jurado a Joan Manuel Serrat.
1. Rocío Jurado
Rocío Jurado murió el 1 de junio de 2006. El 10 de enero, tras recuperarse de una operación de su cáncer de páncreas, concedía su última entrevista. Fue en el estreno de El loco de la colina, el programa de televisión que Jesús Quintero presentó en 2006 en Televisión Española. Sin saberlo, 'La más grande' se despedía de su público al mismo tiempo que se confesaba con el periodista sobre su enfermedad. Cuando los médicos le comunicaron el diagnóstico, Rocío Jurado vio todos sus sueños truncados: "Se acaba la vida, se acaban las perspectivas, se acaba el proyecto de futuro, se rompe, no hay futuro, no existe. Es un momento muy fuerte, porque entonces es cuando te asalta la duda de si has hecho lo correcto".
En el programa también habla de su familia, del precio de la fama, de la vida. Al final, resultó ser un retrato de una de las voces más importantes de nuestro país. "Te quiero, Rocío", así terminaba el periodista su entrevista, la última antes de su muerte.
2. Chiquito de la Calzada
La de Chiquito de la Calzada en El sol, la sal, el son, Canal Sur, fue una de sus entrevistas más famosas, además de graciosas. El humorista se atrevió a cantar ante un Jesús Quintero que no dejaba de pedirle que le deleitara con su voz y con sus chistes, algo que no le costó demasiado a Chiquieto de la Calzada. Tanto que el mítico presentador solo alcanzaba a decir "olé", una y otra vez.
3. Iñaki Gabilongo
De la admiración mutua entre ambos y el respeto surgió una de las entrevistas más brillantes de Jesús Quintero. Frente a frente, los dos comunicadores ofrecían una charla profunda, personal y pausada que creó escuela en sí misma. Gabilongo y Quinteron hacen también una radiografía de España.
4. Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat fue otro de los invitados al programa de La 1, El loco de la colina. Después de interpretar una de sus canciones, se sentó en frente de Jesús Quintero, primero para hablar de fútbol y de su equipo, el Fútbol Club Barcelona. Después, sobre música y su enfermedad. Un cáncer de vejiga le apartó de los escenarios en 2004. Años después, tuvo que volver a hacer frente al cáncer en dos ocasiones.
Joan Manuel Serrat también habló del amor de su vida, Candela Tiffón, su musa. "Una relación que, afortunadamente, a veces el agua bendita de la pasión salpica", así definía su historia de amor cuando Jesús Quintero le preguntaba.
5. Lola Flores
Jesús Quintero entrevistó también a la gran Lola Flores en el programa El perro verde. Fue una de las entrevistas más sinceras de La Faraona, en la que no dudó en reconocer que había probado la cocaína y la marihuana. "Se puede hacer de todo en la vida. Te das una rayita un día y no pasa nada. Te fumas un porro y no pasa nada. Todo se puede hacer en la vida: con método. Después tres días tranquilo bebiendo agua mineral", aseguraba.