Los últimos días de Jesús Quintero: su carta de despedida y su estancia en una residencia de ancianos
- Descubre su lado más íntimo en la serie documental El loco. Los silencios de Quintero
- Cinco entrevistas históricas de Jesús Quintero
Hace dos años, poco antes de su muerte, saltaba la noticia: Jesús Quintero ingresaba en una residencia de ancianos. En la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, donde pasó sus últimas semanas de vida. Fue "tras la aparición de algunas complicaciones médicas que requieren atención profesional y especializada", dijo su familia. Preocupaba su delicado estado de salud, aunque su familia tenía la esperanza de que mejorase y volviera a casa.
Sus allegados aseguraron a los medios que Jesús Quintero permanecería en el centro solo el tiempo necesario, hasta que sus condiciones físicas mejoraran. El deseo de toda su familia era que el presentador de El loco de la colina regresara a su casa de Huelva. Pero pocos días después, el 3 de octubre de 2022, el mundo del periodismo y la cultura se despedía del mítico periodista, que murió a los 82 años.
Ni hablar de retirarse
Este mismo año, Quintero aseguraba en el periódico La Razón su intención de seguir con su carrera. No pensaba en la retirada. Aunque había tenido que permanecer alejado de la profesión por sus problemas médicos, estaba en su mente regresar al periodismo: "Tengo muy claro que quiero seguir. Quiero tener mi propia radio y también mi propia televisión". Sueños truncados. Desafortunadamente, el periodista no pudo superar las complicaciones médicas.
El día de su muerte, grandes personalidades y compañeros de profesión le despedían con un amor profundo. "Bailaor de las palabras y los silencios. De preguntas con respuestas imposibles. Infinita será esa locura, únicamente tuya, que solo tienen los genios", escribía el cantante Alejandro Sanz en su cuenta de Twitter. "Muere el periodista más cuerdo que he conocido. Tuve la fortuna de trabajar a su lado. Seguro que se reencontrará con sus personajes favoritos", señala Manolo Lama.
Jesús Quintero, uno de los periodistas con más premios de España
Jesús Quintero fue uno de los periodistas más reconocidos y respetados de España. También uno de los más galardonados. A lo largo de su extensa carrera, ha sido reconocido con dos Premios Ondas, una Antena de Oro, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España.
Su carta de despedida
Antes de morir, Quintero dejó un mensaje de despedida a sus amigos más íntimos. Uno de ellos fue Carlos Herrera, quien la reprodujo en la Cadena Cope aquel 3 de octubre. Un mensaje emotivo en el que el periodista ve de cerca la muerte y reflexiona sobre el paso del tiempo:
"Ahora me voy a contestarme yo mismo, no sé en qué lugar, las preguntas que le he hecho durante todo este tiempo a los demás. Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando, y se quedará mi huerto con su verde árbol y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul plácido y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año. Y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará nostálgico. Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido."
El loco. Los silencios de Quintero
Hizo historia con varios formatos míticos Estudio 15/18, El hombre de la roulotte, Tres a las tres... También consiguió entrar en la memoria colectiva y cultura española con sus entrevistas en El loco de la colina, como la de Rocío Jurado. 'La más grande' concedió a Jesús Quintero su última entrevista antes de morir. Un programa que creó escuela y cambió la forma de hacer periodismo. Ahora su historia se recupera rn El loco. Los silencios de Quintero, el nuevo original de RTVE Play que ya puede verse en la plataforma.