Receta de requesón con frambuesa de Javier Peña en París
- Javier Peña viaja a París donde descubre los productos de la región y elabora distintos platos
- El chef nos enseña cómo preparar una receta de postre casero con miel, moras, frambuesas, leche, entre otros
- Todos los episodios disponibles de Comerse el mundo en RTVE Play | Consulta miles de recetas en Cocina RTVE
El chef Javier Peña vuela hasta la popularmente conocida como "ciudad del amor" para deleitarse de su increíble gastronomía. En el nuevo episodio de Comerse el mundo - ya disponible en RTVE Play- el cocinero descubre los productos de la región y elabora, entre otras recetas, un delicioso requesón con frambuesas.
Este postre es también llamado por su nombre italiano ricotta y se obtiene de la fermentación y cocción del suero de la leche. Una de los grandes mitos relacionados con este manjar es la creencia de que se trata de un queso, pero resulta que no es así, sino que se considera un derivado lácteo.
Su sabor y textura es muy jugosa y se suele tomar acompañado de miel, frutos secos o frutas. Una de las grandes ventajas es que es un alimento sano y se puede hacer en casa. Aunque a primera vista el proceso pueda parecer complicado, con esta receta de Javier Peña tendremos un postre que fascina a los sentidos.
Así se hace
Para proceder al cocinado, en la despensa debemos tener los ingredientes requeridos, que son pocos y tienen muy buena pinta. Necesitamos: 1 litro de leche, 2 tapones de vinagre, ½ litro de vino tinto, 100 gramos de miel, 100 gramos de frambuesas, 100 gramos de moras, 100 gramos de avellanas y unas hojas de hierbabuena.
Una vez que tenemos todos los ingredientes, lo primero que debemos hacer es calentar la leche en una cazuela. Antes de que hierva, echamos dos tapones de vinagre y removemos la mezcla con una cuchara, de esta forma se separa la materia grasa del líquido.
Retiramos del fuego el contenido y lo dejamos reposar unos minutos. Después, lo escurrimos con ayuda de un colador y lo dejamos enfriar.
Para endulzar nuestro requesón, vamos a utilizar el vino reducido con miel. Este paso se consigue dejando una cuchara llena de miel en un recipiente con vino hasta que obtener una textura parecida a la del caramelo.
Al emplatar, ponemos el requesón junto con las avellanas, moras y frambuesas y rematamos con un poco de vino y unas hojas de hierbabuena.
Comerse el mundo: 13 destinos, 13 sabores
Comerse el mundo puede verse cada lunes, después de MasterChef Celebrity, en La 1 de TVE. Todos los capítulos están siempre disponibles -gratis y online-en RTVE Play.
A lo largo de 13 programas, Javier Peña nos propone mucho más que una aventura gastronómica de viajes y comida, es una inmersión en la gastronomía y la cultura de cada destino.