Enlaces accesibilidad

Un documental, una novela, un cómic o música para conocer a Santa Teresa de Jesús

  • Un recorrido diferente a través de diferentes voces que se han acercado a la monja de Ávila
  • Escucha el programa de Documentos RNE que repasa la vida de la mística

Por
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús

“La intensidad y la profundidad del pensamiento [de Santa Teresa de Jesús], pero también de su obra, irradia mucho más allá de lo corriente y de lo común. Cada uno de nosotros, cuando nos acercamos a conocer su figura, quedamos enganchados de una forma o de otra en un aspecto distinto”, destacó la escritora Espido Freire, también autora de Para vos nací, una libro sobre la monja de Ávila en el que plantea una aproximación contemporánea y moderna a la vida y el pensamiento. Lo contó en el programa que comparte con Martín Llade en Radio Clásica, Notas a pie de página.

En este ensayó se acercó a ella en 31 cuestiones diferentes, “cada uno como un día de un mes y aún no se me acababan los distintos aspectos”. Por ejemplo mencionó el misticismo, la fundadora, la reformadora, la mujer cortesana, la mujer con voto de pobreza, la hija, la directora, la fragilidad o su fortaleza.

Santa Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 y falleció el 4 o el 15 de octubre de 1582. Cuando se cumplen 440 años de su muerte, en Radio Nacional la recordamos a través de diferentes voces que se han acercado a su figura y a su obra a través del arte como un documental, una novela, la música o un cómic.

Un documental

Santa Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística es una miniserie dividida en tres documentales de 55 minutos en clave biográfica. “La figura de Teresa de Jesús tiene tantas aristas, tantos valores, tantas posibilidades, que subyuga a cualquiera”, explicaba su director Francisco Rodríguez Fernández en Artesfera.

Artesfera - 'Santa Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística' - Escuchar ahora

Esta miniserie, participada por RTVE, cuenta con los testimonios de Rafael Álvarez “El Brujo”, el psiquiatra Francisco Alonso, el experto en su obra y académico Víctor García de la Concha, pero también voces que pertenecen a la misma orden que santa Teresa de Jesús.

Una novela

El escritor Juan Manuel De Prada quiso honrar a Santa Teresa de Jesús y a la Princesa de Eboli en su novela El castillo de diamante, pero también homenajear a la época en la que ellas vivieron, la mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. La manera “más convincente” de hacerlo era, según él, “a través de su literatura” y “está constantemente lanzando guiños”, explicó en La estación azul.

Para ello tuvo presente El Quijote, El Lazarillo de Tormes, toda la novela de caballerías, la poesía de Garcilaso de la Vega o de Fray Luis de León. “El único método que tenemos de traer el siglo XVI a nuestra época, no es a través de la erudición histórica, que es necesaria pero no es lo más imprescindible. Me pareció que la mejor manera de devolverle la vida a esa época era a través de su literatura”.

Una de las motivaciones para escribir esta novela que tuvo De Prada fue el enfrentamiento entre Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Eboli: “Aunque en la biografía de ambas ocupó un lugar secundario, pero que me parece novelesca”. A lo que añadió “tenían unos rasgos de carácter y de temperamento muy semejantes. Precisamente fue esta semejanza entre espíritus lo que las lleva al enfrentamiento”.

La música

El compositor catalán Joan Magraner se basó en la figura de Santa Teresa de Jesús para componer Rosas y jazmines. Esta es una de las obras que seleccionaron en un programa monográfico de La hora azul de Radio Clásica sobre la mística. Una pieza interpretada al piano por Mario Priseuelos.

Otra de las piezas que seleccionaron fue la musicalización de Giancarlo Menotti de uno de los poemas más populares de Santa Teresa de Jesús: “Vivo sin vivir en mí // y tan alta vida espero // que muero porque no muero”. La interpreta Raquel Lojendio y la Orquesta la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Un cómic

En Argentina la figura de Santa Teresa de Jesús es “muy lejana”, explicaba Alejandro Farías, codirector de la editorial Loco Rabia, en Hora américa. Pasaron al cómic El castillo interior o los Moradas de la mística. “Hay escuelas santa teresianas y hay un núcleo muy ligado a ella”. Este fue un proyecto que les planteó el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Estudiaron su obra, su figura y llegaron “a la conclusión de que el trabajo más rico podría ser el de Las Moradas”. Destacó que “el lenguaje es bastante sencillo. Usa mucho la alegoría, las imágenes. Una vez que empezamos a trabajar el texto, nos dimos cuenta de que el texto ayuda a trasladarlo a imágenes”.

Cada ilustrador hizo lo que quiso: “La idea era un poco acercar el lenguaje a la obra y mantenerse fiel al núcleo o la hipótesis de cada morada. Hay guiones muy apegados a lo textual y otros que casi no usan el texto. Quedó muy rico esa variedad”.