Rosita Díaz Gimeno, de cautivar a Chaplin a caer en el olvido: la triste historia de "la sonrisa de la República"
- Rosita Díaz Gimeno fue una de las actrices más populares de la II República
- Idolatrada por Charles Chaplin, se salvó del fusilamiento en el exilio tras la Guerra Civil
- Sissi, la emperatriz: Las 5 desgracias
Tenía por delante una carrera prometedora, sin embargo, a sus 28 años tuvo que abandonar su país y su sueño. Puede que no te suene el nombre de Rosita Díaz Gimeno. A pesar de que fue una de las actrices más populares de la República, terminó cayendo en el olvido con el paso del tiempo. Charles Chaplin la consideraba como una de las mejores y era íntima amiga de Luis Buñuel. Rosita Díaz Gimeno era una mujer adelantada a su tiempo, culta, de clase media, partidaria de la instauración del divorcio, además de gran defensora de la emancipación de las mujeres y del voto femenino. ¿Qué fue lo que truncó su carrera como actriz?
Rosita Díaz Gimeno, también conocida como 'la sonrisa de la República', fue detenida después de que se descubriera que tenía una relación amorosa con el hijo mayor del jefe del gobierno republicano, Juan Negrín. Todo ocurrió durante el rodaje de la película El genio alegre.
El rodaje de la película se complicó desde entonces. Lo terminaron a duras penas, utilizando a una doble de la actriz. El genio alegre se estrenó en el cine Rialto de Madrid en diciembre 1939 tras la victoria de Franco. El nombre de su protagonista, Rosita Díaz Gimeno, no aparece en los créditos ni en el cartel de la película.
Así se salvó del fusilamiento
Tras ser detenida, fue encerrada durante tres días en el Alcázar, desde donde estaba podía ver los fusilamientos en el patio del histórico palacio. En febrero de 1937, la prensa se hizo eco de su supuesta muerte. Según la información del periódico asturiano Avance, la actriz había sido "detenida, juzgada y ejecutada por los fascistas en consejo de guerra el mes anterior, acusada de un delito de espionaje". Sin embargo, Rosita Díaz Gimeno consiguió salir con vida del país y vivió en el exilio hasta el 23 de agosto de 1986, fecha de su fallecimiento.
A pesar de verse obligada a abandonar el país que la vio nacer y crecer, Rosita Díaz Gimeno hizo carrera en Hollywood y Broadway. La actriz protagonizó Angelina o El honor de un brigadier, Vida bohemia y Rosa de Francia, y varias obras de teatro. Además, en su exilio norteamericano ejerció de profesora y dio clases y conferencias sobre teatro, literatura, danza, música y cultura española en colegios y universidades. Pero allí su carrera de actriz tocó fondo rápidamente, cuando los productores fueron conscientes del veto que España interpondría a la intérprete y que esto supondría no poder presentar sus futuras películas allí. Por esa razón se trasladó a México, donde tuvo la oportunidad de trabajar en varias películas, como Pepita Jiménez, El último amor de Goya y Me enamoré de una sirena.