'Infiltrado en el KKKlan': la historia real que Spike Lee llevó al cine
- Cuenta la historia real de Ron Stallworth, el policía que logró la hazaña
- Dirigrida por Spike Lee, obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos un Premio Oscar y un BATFA
- Disfruta de la película gratis y online hasta el 13 de octubre en RTVE Play
Si pensamos en esas grandes películas basadas en hechos reales, hay que fijarse detenidamente en Infiltrado en el KKKlan (2018), dirigida por Spike Lee, que cuenta una gran historia real, revelada en el título de la cinta. Se trata de una desinhibida comedia negra en la que John David Washington (hijo de Denzel) interpreta a un policía afroamericano que contacta por teléfono con el Ku Klux Klan e infiltra en la organización a un policía blanco que se hace pasar por él, interpretado por Adam Driver. La película obtuvo numerosos premios, entre los que destacan un Oscar y un BAFTA al mejor guion adaptado, y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018.
Pasaron 30 años hasta que se supo la historia real
La cinta de Spike Lee se basa en un hecho real que desencadenó la captura del líder del Ku Klux Klan. Se trata de la hazaña de Ron Stallworth, el oficial de policía que logró infiltrarse en la organización más racista del planeta, siendo negro. Para ello, Ron contó con la ayuda de Chuck, un policía blanco judío. Ron embaucó por teléfono a David Duke, líder supremo de la organización mientras que Chuck le suplantaba cuando quedaban en persona.
Se coordinaron y trabajaron juntos para evitar actos propagandísticos y terroristas del clan, expusieron sus intenciones ante los medios, destaparon las relaciones de la organización con el Gobierno de Colorado y alertaron al Pentágono de que varios miembros del clan eran militares que permanecían en activo. Muchos de ellos fueron reasignados tras conocerse su afiliación.
Ron Stallworth trabajó como agente encubierto en los departamentos de narcóticos, vicio, inteligencia criminal y crimen organizado en cuatro estados. Fue el primer hombre negro en el Departamento de Policía de Colorado Springs, y se enfrentó a hostilidad racial en una época de gran agitación racial.
Pasaron más de 30 años hasta que en 2006, Ron contó por primera vez la historia en el periódico Deseret News de Salt Lake City de Utah. Más tarde en 2014, publicó el libro Infiltrado en el Ku Klux Klan y Stan Lee lo llevó al cine.
Spike Lee, fiel a su estilo
Haz lo que debas (1989), Malcom X (1992) o Infiltrado en el KKKlan (2018), son las tres grandes obras de Spike Lee que retratan la cultura afroamericana en Estados Unidos. En la última, provocadora y divertida, el cineasta utiliza la comedia para denunciar el racismo.