Enlaces accesibilidad

Atraco a las tres: 5 curiosidades de una de las comedias más divertidas del cine español

  • Dirigida por José María Forqué, la película cuenta con uno de los mejores repartos del momento
  • Protagonizada por José Luiz López Vázquez, la cinta podrá verse en Historia de nuestro cine y se incorpora al catálogo de RTVE Play

Por
Atraco a las tres (1962), en RTVE Play
Atraco a las tres (1962), en RTVE Play

Atraco a las tres (1962) más que una comedia es un enjambre repleto de talento y humor, una de las películas más divertidos del cine español. Bajo la dirección de José María Forqué, con guión de Pedro Masó (Sor Citroen, Las chicas de la Cruz Roja), la cinta cuenta con uno de los mejores repartos del momento, encabezado por José Luis López Vázquez, Gracita Morales y Alfredo Landa.

Agridulce, como la España que refleja, Atraco a las tres cuenta la historia de Fernando Galindo (J.L. López Vázquez), un infeliz que trabaja como cajero en una pequeña sucursal bancaria de Madrid. Cuando el director (José Orjas) se jubila y es sustituido por don Prudencio, su más odiado compañero, y harto de su mísero sueldo, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos.

Atraco a las tres, dirigida por José María Forqué en 1962

Atraco a las tres, dirigida por José María Forqué en 1962

De manera rudimentaria comienzan a planear el golpe, inspirándose en los gángsters que han visto en las películas americanas. Parece un plan perfecto para conseguir el dinero con el que todos ellos podrían cumplir sus sueños.

Aunque Forqué nunca se especializó en un cine reivindicativo, crítico o de denuncia política o social, con esta película el cineasta supo fotografiar en clave de humor y en un discreto segundo plano, como sin pretenderlo, la cruda realidad de una época de verdadera miseria nacional.

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día del Cine, Historia de nuestro cine, emite esta título imprescindible de nuestro cine -en una sesión doble en la que también se podrá ver El elegido (Fernando Huertas, 1985)- y aprovechamos la ocasión para repasar algunas curiosidades y anécdotas de la película de Forqué.

1. Un guión sublime escrito en tiempo récord

Pedro Masó aseguró en una entrevista haber escrito el guión en su casa, en nueve noches. Aunque luego añadió que sus colaboradores lo revisaron y añadieron algún retoque, se atribuyó totalmente el mérito del trabajo. En cualquier caso, en la ficha técnica figuran dos nombres más, además del suyo.

2. Fue la primera aparición en pantalla de Alfredo Landa

Aunque su carrera como intérprete había comenzado casi treinta años antes, sobre las tablas del teatro y como actor de doblaje, no fue hasta 1962 que debutó en la gran pantalla con este trabajo. Un papel secundario por el que cobró 10.000 pesetas.

De aquella experiencia, el actor guarda impresiones encontradas. Es conocida la anécdota que contaba sobre cómo Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Eso fue todo lo que le pidió para su papel en la película, apenas recibió más directrices del cineasta. Aún así, no se amedrentó y continuó su camino, tan brillante, que incluso daría nombre a un adjetivo: el "landerismo".

3. En el año 2003 se hizo una penosa versión

Pretendía ser un homenaje, pero la idea se quedó por el camino. El guionista y productor de la original, Pedro Masó, fue el artífice del remake: Atraco a las tres... y media (2003). Con los actores Elsa Pataky, Manolo Royo... Esta película contó, además, con la presencia de Iñaki Miramón y Manuel Alexandre, que también había participado en la versión original, aquí haciendo de director de la sucursal.

José Luis López Vázquez en 'Atraco a las tres'

José Luis López Vázquez en 'Atraco a las tres'

4. La película dio el taquillazo

Aunque la crítica del momento la valoró positivamente, con el periodista Florentino Soria diciendo que "la parodia discurre por cauces tan sorprendentes como divertidos sin que falte una crítica condescendiente y cierto leve tono patético que envuelve el disparate", la cinta logró recaudar 5 millones y medio de pesetas y se convirtió en una de las más vistas. Con los años, el apoyo del público se unió al reconocimiento de la industria, que, hoy día, la considera una película emblemática de la mejor comedia española.

5. Con número musical incluido

Quizá es una de las grandes novedades del genero. En el cine podrán verse muchas películas sobre atracos, muchos bajo un toque de humor, pero seguramente en muy poco o en ninguno veréis una escena musical en mitad de la trama. En Atraco a las tres ocurré, aunque no con el mejor de los resultados, aporta un toque cómico indiscutible.