El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado
- El poblado de La Hoya fue abandonado por sus habitantes de manera repentina un día de mercado
- El yacimiento de la Edad de Bronce está ubicado en el municipio de Laguardia, en la provincia de Álava
- Su descubrimiento ha arrojado luz sobre el modo de vida de la gente que habitó este lugar entre el 1200 y el 250 antes de Cristo
El poblado de La Hoya, al sur de la provincia de Álava, desapareció violentamente en pleno día de mercado y sus habitantes lo abandonaron de forma repentina. La gente huyó a una zona más alta y fortificada para protegerse de futuros ataques y construyó el primitivo asentamiento del municipio de Laguardia.
Según apunta la historiadora y guía turística María José Rodríguez, el poblado tiene su origen a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. Existen tres poblados superpuestos: “Un primero de madera, un segundo que se empieza a construir los basamentos de las casas en piedra y se sigue utilizando también madera. Y finalmente, una etapa gloriosa porque en la Edad del Hierro empiezan a practicar un verdadero urbanismo.”
Pero el final de La Hoya fue terrible, una verdadera tragedia. Fue un ataque totalmente inesperado. “Aprovecharon un día de mercado que entendían que estarían menos atentos a proteger el poblado y que, además, las puertas del poblado estaban abiertas, cosa que habitualmente no estaban.”, explica María José Rodríguez.
Los historiadores saben que el ataque fue un día de verano porque se encontraron grandes tinajas llenas de cereal, es decir, había cosecha. “Debieron de entrar y en cuestión de un par de horas acabaron con el poblado, empezaron quemándolo desde todas las direcciones. No hubo saqueo. Por eso nos hemos encontrado todos los restos de aquel mercado, ya que la intención no era saquear. Probablemente, fue algún poblado cercano que estaba harto de la hegemonía de la Hoya y decidió que había llegado su momento de ser los más importantes.”, añade la guía.
FOTO[6708167]
¿Y por qué se llama de La Hoya? En aquella época normalmente los poblados se ubicaban en zonas altas para protegerse de los ataques enemigos. Sin embargo, el de La Hoya está en una especie de agujero rodeado de tierras un poco más altas, como “una olla”. Según explica la historiadora, la razón de construirlo en ese enclave es porque es un cruce de dos rutas comerciales: “Por un lado, pasaba el camino que va a lo largo de esta sierra de Cantabria y por el otro lado había un camino que venía desde el sur y subía hacia las montañas.”
La importancia de su descubrimiento
El yacimiento de La Hoya fue descubierto por Alejandro San Pedro en el año 1935, cuando realizaba labores de agrícolas en su campo. Estaba labrando la tierra y de repente le empezaron a aparecer piedras.
Su descubrimiento ha arrojado luz sobre el modo de vida y organización de las gentes que poblaron este lugar entre el 1200 y el 250 a.C. Además, hoy en día es posible conocer detalles de la arquitectura de sus casas y de las tradiciones funerarias de aquella civilización.
Lo más sorprendente de este yacimiento, en opinión de los arqueólogos, es que la actividad de La Hoya se haya congelado en su momento de mayor esplendor. Asimismo, la gran cantidad de información que se ha obtenido en este poblado se debe al buen estado de los enseres hallados.
Si quieres saber más información sobre el yacimiento, puedes visitar su centro de interpretación o también puedes ver el programa 'Un país mágico', disponible en RTVE Play i YouTube, dedicado al municipio de Laguardia.