Ángel Sastre: "Lo que quiero es que Venezuela no desaparezca del mapa porque las cosas no han cambiado"
- El periodista presenta su último proyecto Venezuela, crónicas de Ángel Sastre
- Un libro en formato cómic para narrar 15 años de coberturas en el país latinoamericano
Cuando Ángel Sastre llegó a América Latina el continente era “uno de los grandes olvidados” por lo que el periodista se propuso “conquistarlo” en términos informativos y el epicentro de la información residía en Venezuela. Durante 15 años ha estado cubriendo las convulsiones de este país que ha dado como resultado Venezuela, crónicas de Ángel Sastre.
“Ahora se vuelve a mirar pero levemente. Yo siempre preciso más atención hacia este continente cuyas venas continúan abiertas por la pobreza, desigualdad y violencia”.
Un reportaje planteado como un cómic
“Una criatura que mezcla periodismo y cómic que quedaría inmerso dentro de esas nuevas narrativas que estamos buscando los periodistas para mostrar nuestra obra”. Un libro que narra 15 años de cobertura, pero contextualizadas. ¿En qué contexto? “En el de las protestas del 2017 donde murieron decenas de estudiantes durante meses en las calles protestando contra el gobierno de Maduro”
Un volumen muy “ambicioso” y muy “complejo” debido a que tiene un “estilo muy norteamericano” pero basado en hechos reales. “De hecho, en cada una de las viñetas con ese estilo tan superhéroe, tan Marvel, tan explosivo y expresivo, se entremezclan fotografías y fotogramas con un tinte especial”. Asimismo, es un reportaje muy documentado y realista donde están contadas las referencias históricas y el tránsito de “lo que ha sido este siglo en Venezuela”.
A lomos de su 'Pegasus', José recorre los barrios de la capital
En las páginas del libro el periodista va llevando al lector por los distintos barrios de Caracas. Entre los que se encuentra La Jungla, Tráileres o Petare. Este último es una gran barriada de América Latina, más de un millón de personas viven en este gran asentamiento. Uno los barrios con mayor índice de criminalidad, mortandad y homicidios donde el periodista ha realizado más incursiones.
“Durante esas coberturas dentro del barrio he encontrado muchas historias que vienen reflejadas y plasmadas en el cómic. De hecho, cuando estaba grabando asesinaron a una persona muy cercana y nos tuvimos que encerrar en una de las casas para poder salir. Muchas noches también empotrado con la tropa de élite que por las noches recorre esos pasillos. A veces peligrosos”.
Del sueño bolivariano a la insostenibilidad del país
“Hugo Chávez les devolvió el orgullo a esta gente que había sido excluida por una clase minoritaria” que los tenían oprimidos con unos sueldos bajísimos. El político utilizó todos los beneficios del petróleo para destinarlos a las misiones.
“Realmente el discurso de Hugo Chávez fue un discurso de odio y las clases que le arroparon vieron cómo de a poco, según también empeoraba la salud del comandante, el precio del petróleo iba bajando, la corrupción subía y de repente el sueño bolivariano se rompió”. Hubo un punto de inflexión, la muerte de Hugo Chávez, explica..
Tras su fallecimiento y con el transcurso del tiempo, Venezuela ha sufrido una decadencia a nivel económico y social donde la división entre pobres y ricos se ha vuelto “muy fina”. La clase media ha quedado totalmente desbaratada y esta ha huído del país. “El país se ha polarizado, el bolívar no vale prácticamente nada y si bien es verdad que la violencia se ha contenido un poco. Pero, se ha vuelto un país insostenible” donde quien paga las consecuencias son las clases más humildes que no han podido salir del país.
Venezuela, un lugar donde encontró y perdió a su amor
“Ella era de un barrio humilde. Me acuerdo que por las noches no me dejaba subir a su casa, aunque luego yo, bueno, incursioné de otras maneras. Hasta que un día, hablando por teléfono con ella dos motos la encerraron en el taxi en el que iba. Se bajaron y la mataron a bocajarro. Siete disparos, algunos en la cara. Se cortó el teléfono y escuché la llamada de la madre”. Así de desgarrador es el relato del periodista. Él tenía pensado irse a empezar una nueva vida junto a ella y allí tuvo que volver a enterrarla.
A raíz de este suceso “empezaron las historias de cómo la policía llegaba para ofrecernos dinero, vestidos de civiles, para matar a su exmarido”. Él estaba localizado pero si no pagabas no había manera de detenerlo, explica. La impunidad que existe en Venezuela quedó narrada con nombres ficticios en esa crónica que se llama, La ley del plomo. “Años después encontraron a su exmarido asesinado por la propia policía en un taller de coches. Probablemente no había pagado lo que correspondía”.
Un flashback a uno de los momentos más duros de su vida
Durante 299 días Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre fueron secuestrados por Al Qaeda. A pesar del paso del tiempo “todavía sigue ahí, enquistado”. El periodista asegura que los fantasmas regresan por las noches pero que no quiere que de ninguna manera este suceso dilate o enturbie su carrera y pasión por el periodismo.
En su nuevo proyecto ha querido hacer una referencia al pasado. En el inicio del libro comienza recordando ese momento que fue noticia en toda España. “He tratado de descansar, llevo esto en la sangre. Sí que he tenido que tomar algunos parones para recuperarme pero a los dos meses ya estaba otra vez en el ruedo”.