Enlaces accesibilidad

Antonio López, cómo ser el pintor más cotizado retratando la vida cotidiana

Por
Encuentros - Programa 1: Antonio López

En una charla tranquila y sosegada, Encuentros, el nuevo espacio de entrevistas en profundidad de La 2, ofrece su primer programa con el artista Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) como invitado. El pintor realista vivo más importante de nuestro tiempo conserva, a sus 86 años, la mirada de niño con la que nos ha enseñado a apreciar la belleza de lo cotidiano. A través de esos ojos que no dejan de mirar atrás para repensar sus primeros pasos en la vida y en el oficio que ardía en sus manos desde muy joven, descubrimos su vocación, su proceso creativo y sus experiencias.

La primera vez que Antonio López cogió un pincel para escurrir su talento en el óleo tenía solo 13 años. Su tío, el también pintor Antonio López Torres, supo guiarle hasta dar rienda suelta al genio que guardaba dentro. Un año después, ingresaba en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, lugar donde enraizó su pasión y en el que también conocería a su compañera de vida, María Moreno.

¿Qué tipo de pintura hace Antonio López?

Su obra transita entre el dibujo, la pintura y la escultura en una representación objetiva de la realidad, ya sea representando figuras humanas, interiores, objetos cotidianos, árboles frutales o paisajes urbanos. El ganador del Príncie de Asturias, trabaja siempre de pie frente al motivo en obras que, en muchas ocasiones, son interrumpidas y retomadas a lo largo de los años.

Aunque suele enmarcarse su obra dentro del realismo, esta es una etiqueta que el pintor siempre ha reusado. No niega, sin emgargo, que "tiene una relación muy cercana con el mundo real" a la hora de volcarse en su obra.

Antonio López, del color de las verduras, a la teoría del color en el XI Taller de Pintura de Maestros

¿Cuánto puede costar un cuadro de Antonio López?

Los cuadros de Antonio López han estado considerado el pintor español vivo más cotizado de la historia. Torres Blancas, una impresionante vista urbana de la capital española, se subastó en 2008 en Christie's por 1,74 millones de euros. Con aquel cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, el pintor de Tomelloso marcaba un récord personal, situando sus obras por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).

Antonio López pintando uno de sus cuadros el pasado agosto de 2021 en la Puerta del Sol de Madrid

Antonio López pintando uno de sus cuadros el pasado agosto de 2021 en la Puerta del Sol de Madrid

Las obras más destacadas de Antonio López

Destacan el dibujo Cuarto de baño (1970-1973) y las esculturas María de pie (1963.1964) -bronce- y los desnudos Hombre y Mujer,  la favorita del artista. También destacan las obras que dedica a Madrid, entre las que se encuentran la ya citada Torres Blancas; Madrid sur (1965-1985), Gran Vía (1974-1981) y Paisaje de Madrid. Además de esculturas más pop, como Día y noche, dos cabeza de bebé que presiden la entrada de la Estación de Atocha.

La luz de Antonio, ¿quién fue la guía en el arte y en su vida?

Para entender la vida y obra de Antonio López es necesario hablar de una de las figuras esenciales en el grupo de los realistas madrileños, María Moreno. La mujer a la que Antonio conocería en sus años finales en la Escuela de Bellas Artes y quien se convertiría en su compañera de vida. Su obra quedó en buena medida ensombrecida por la de su marido, pero López pone en valor un talento que quizá no fue comprendido en su tiempo y que, incluso, él aprendió a entender más tarde.

Cómplice artística del pintor hasta su fallecimiento hace dos años, a los 87 años. “Era como una aficionada a la pintura, una persona que había nacido para pintar como mi tío, pero que no buscaba más. Ella no uso la pintura para subir, para sobrevivir o para ocupar un espacio. Para ella, lo primero era la persona y después su trabajo”, la describe Antonio.

“Nos fuimos a Guardamar del Segura, estuvimos un mes y medio pintando el mar antes de casarnos. Esa fue la primera vez que pintábamos juntos. Antes de eso, yo no sabía muy bien cómo pintaba. Cuando la vi nada más empezar, sentí que era una pintora con una gracia y un don natural verdaderamente extraordinario. Cuando veo los dos cuadros, notó como Mari iba con más corazón que yo. Esa parte afectiva, profunda, que tiene que ver con los sentimientos y no con la técnica es lo que hace la pintura de Mari única. Ofrece algo que tiene que ver con la santidad, con un instinto para encontrar el tono que no se aprende”, rememora con emoción el pintor en esta charla.

¿Cuál será la próxima obra de Antonio López?

Esta pintando tres ciudades españolas: Bilbao, Sevilla y Barcelona. En todas ellas, desvela el pintor “el agua en las tres ciudades es muy importante”. Para capturar esa esencia, cuenta el pintor, dedica mucho tiempo a determinar, cuál es el lugar exacto en el que tenía que colocarse para empezar sus obras, aquel en el que su mirada capturase ese elemento líquido que une los tres sitios.