La mitología vasca triunfa en Sitges: 'Irati', así es el tráiler de esta película histórica
- Gran acogida en el Festival de Sitges del segundo largometraje de Paul Urkijo (Errementari)
- Irati (2022) está basada en la novela gráfica El ciclo de Irati y llega a los cines el 24 de febrero
- Ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII, llena de mitología vasca
Mitología telúrica, oscura e inmersiva. La fantasía, la epopeya histórica y el misterio se cuelan en Irati (2022), el segundo largometraje de Paul Urkijo, director de Errementari, que propone un viaje al pasado, concretamente al siglo VIII. Una película participada por RTVE, que compite en la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde se ha presentado con excelentes críticas y una muy buena acogida por parte del público y que llegará a los cines el próximo 24 de febrero.
El actor vasco Eneko Sagardoy, ganador del Goya por Handia (2017) es uno de los protagonistas de está fabula rodeada de paisajes majestuosos que brillan en la gran pantalla. A eso ayudan las localizaciones en las que Irati fue rodada, en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, entre ellas emblemáticas localizaciones históricas como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua.
Ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos de mitología vasca y con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.
En palabras de su director Paul Urkijo: “Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica "El ciclo de Irati" de J. L. Landa y J. Muñoz " además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.
Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fueron su padre y su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas leyendas mitológicas, ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.
Está ambientada en el Pirineo del siglo VIII, una época oscura del medievo donde las religiones hegemónicas (el cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que las creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.
¿De que va Irati?
Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a los dioses ancestrales. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno.
Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.