Enlaces accesibilidad
Literatura

Bienvenidos a Calonge, la 'booktown' donde la literatura es la protagonista

 Noticia Página Dos 
  • Este pueblo de Girona de once mil habitantes alberga siete librerías
  • La iniciativa quiere animar el centro histórico apostando por el turismo cultural
  • El Ayuntamiento de la ciudad ofreció incentivos fiscales a los libreros emprendedores

Por
El pueblo gerundense de Calonge se convierte en una ciudad de libros o 'booktown'

Érase una vez un pueblo ni muy grande ni minúsculo. Calonge, en Girona, no tenía ninguna librería. Algunos de los locales del centro habían cerrado y las calles andaban algo alicaídas. Fue entonces cuando surgió la idea: ¿por qué no convertirse en un pueblo con librerías especializadas? En los booktowns o ciudades de libros la literatura funciona como un reactivador de la economía. Estos enclaves, además, poseen una gran belleza natural que convierte a estos lugares en destinos turísticos literarios.

Este ecosistema libresco se ha llevado a cabo —a veces espontáneamente, a veces con la planificación del ayuntamiento— en otros rincones del mundo, donde además a veces se organizan festivales y encuentros: Hay-on-Wye (Gales), Mundal (Noruega), Óbidos (Portugal), Clunes (Australia) o el más antiguo, Jinbocho (Japón), que data de 1880.

Las siete librerías que abrieron en Calonge en 2021 se reparten catálogos complementarios, para no entrar en competencia. De la novela gráfica se encarga Calonge Còmics, donde además de una selección europea y norteamericana Sergi Martínez —con la asesoría y colaboración de Norma Cómics— ofrece una selección excelente de manga y también algunos libros sobre cines y música.

Rals Llibres (con Meritxell Rals al frente) tiene un perfil generalista y exigente, con las novedades de la temporada, clásicos, alguna rareza interesante, narrativa catalana, ensayos y una sección muy especial de libros infantiles fascinantes. En sus estanterías conviven Beauvoir, Ungerer, Verne o Rodari. La tercera visita es en la muy activa Llibooks de Eva Salmoral, que vende literatura infantil y juvenil, juguetes y también organiza una agenda de actividades y talleres.

Libelista Calonge es la otra librería generalista del pueblo; los turistas encontrarán allí libros en inglés, francés y alemán. Su responsable, Belén Vieyra, es también escritora. Seguimos el paseo por el pueblo en La Viatgeria. Sus libreros son Cristina Vilà (experta en turismo sostenible) y Xavier Bastús, con una trayectoria profesional como coordinador de proyectos. Su librería es un ecosistema cultural donde conviven una librería con ganas de mostrar el mundo, una agencia de viajes y actividades para crear una comunidad.

Por su parte, la librería Cocollona ofrece títulos en torno a la espiritualidad, el esoterismo y el ocultismo. Allí está Thomas Dufrene, un joven francés amante de la naturaleza y apasionado del tarot, la magia ceremonial o el chamanismo. Calonge concentra sus librerías en un pequeño entramado céntrico de calles y plazuelas de la edad media. La ruta acaba con una visita a la Llibreria Orient, donde Xavier Serra defiende un interesante proyecto cultural donde dos corrientes de pensamiento diferentes se integran, se complementan y se enriquecen.