Enlaces accesibilidad

13 años sin Andrés Montes: sus mejores frases en el deporte, del "Tiquitaca, Salinas" a "Jugón"

Por
13 años sin Andrés Montes, el mejor periodista deportivo
El periodista deportivo Andrés Montes

Hace 13 años el mundo de la comunicación lloro la muerte de Andrés Montes, una vida pegada al micrófono y uno de los mejores periodistas deportivos del panorama nacional. Su esposa halló el cuerpo sin vida de Montes el 16 de octubre de 2009, mismo año en el que cumplió uno de sus grandes sueños: narrar la medalla de oro de la selección española de baloncesto en un campeonato de Europa. Su última firma. Famoso por sus expresiones en las retransmisiones de baloncesto y fútbol principalmente, su peculiar estilo hizo que sus latiguillos calasen en el público rápidamente y sus expresiones pasaron a formar parte del imaginario colectivo. Recordamos algunas de sus frases más míticas y que se nos quedaron grabadas en la cabeza en el aniversario de su muerte.

1. "Tiquitaca, tiquitaca"

Andrés Montes fue el inventor del famosos término "tiquitaca", con el que se refería a un estilo de juego de pases cortos y combinaciones rápidas que caracterizaron a la selección española de fútbol en la década de los años 2000.

2. "¿Dónde están las llaves?"

No se refiere a la canción, "matarile, rile, ron, chimpón". No. Montes utilizaba la frase "¿Dónde están las llaves?" para referirse a las jugadas embarrulladas en las que los jugadores pelean por controlar el balón en el campo. Y por supuesto, tanto detrás de esta frase como de la anterior no podía faltar su clásico "Salinas", quien era su compañero de narración habitual.

3. "¿Por qué todos los jugones sonríen igual?"

"¿Por qué todos los jugones sonríen igual?". Es la pregunta que más se hacía. Y tenía respuesta: lo usaba para cuando a un jugador le salía bien un movimiento y acababa sonriendo.

4. "Eso no es un pase, es una sandía"

En el deporte a veces un pase puede cambiarlo todo y darle el balón al equipo rival, causando una ventaja para este. Entonces Andrés Montes lo tenía claro: "No es un pase, es una sandía". Ahora bien, si el pase daba una ventaja al equipo al que se refería, la frase cambiaba y decía: "Eso no es un pase, es una declaración de amor".

5. "La vida puede ser maravillosa"

Andrés Montes también tenía claro que "la vida puede ser maravillosa". Él veía el deporte y su trabajo como una forma de vida. Una mirada a la vida que dio lugar a su letimotiv con sello personal y que acostumbraba a decir siempre al inicio y al final de sus retransmisiones deportivas.

6. "Vísteme despacio que tengo prisa"

El periodista tiraba también del refranero clásico español. "Vísteme despacio que tengo prisa", se usa para indicar que para hacer las cosas bien no es necesario precipitarse, porque finalmente no terminan en buenas condiciones. Él lo aplicó a los momentos en los que los centrocampistas tocaban el balón durante mucho tiempo.

7. "Viviendo la magia del basket"

El territorio donde más se reconoció la labor de Andrés Montes fue en el baloncesto, deporte al que le dedicó muchos años antes de pasarse al fútbol. Y "viviendo la magia del basket" era su forma de reconocer los valores del deporte de canastas.

8. "Curso baloncestístico"

Es lo que el periodista daba cada vez que se ponía al frente de una retransmisión. El "curso baloncestístico" era la forma del periodista de llamar a cada "temporada" nueva del basket.

9. "Triiiiiiiiiiiiiiiiple"

"Trrrrrr, trrrrr, triiiiiiiiiiiiiiiiple". ¿Te suena? Es el grito de batalla de Montes por excelencia en el baloncesto. La 'bomba' Navarro era quien más recibía estos comentarios con cada triple que encestaba en los años 2000.

10. "Jugón"

Su adjetivo favorito. Pero no valía para todo el mundo, no. Andrés Montes dedicaba su "jugón" solo a los mejores.

11. "Fútbol con fatatas"

Según declaraciones del propio Andrés Montes, el "tiquitaca" surgió de casualidad en un partido amistoso para el Mundial de 2006. Lo mismo ocurrió con su "fútbol con fatatas", cuando en un encuentro comentó con Julio Salinas que se estaba comiendo una bolsa de patatas fritas y dijo que la "F" de fútbol lo inundaba todo.

12. "Mr. Catering"

Cada jugador tiene un estilo en el terreno de juego. Y Andrés Montes lo sabía bien. Uno de los motes que puso fue "Mr. Catering" a José Manuel Calderón, que terminó quedándose con este apodo en su paso por la selección española de baloncesto.

13. "Tiburón"

Pero este no fue el único mote, también apodó "Tiburón" a Carles Puyol, "Moto GP" a Dani Alves o "Humphrey Bogart" a Xavi Hernández, entre otros.