Violeta Gil: "'Llego con tres heridas' tiene muchas partes relacionadas con mi biografía"
- La primera novela de la poeta narra la historia de una hija que se despide de un padre que apenas conoció
- “Es muy personal, muy íntimo, pero al final se abre un árbol de grandes ramas para hablar también de la historia de nuestro país”
Llego con tres heridas es un libro que nace con la necesidad de comprender el origen “de lo que viene antes”. También viene al mundo para entender el significado de la muerte en la sociedad y cómo podemos coexistir con ella de una manera “que no nos paralice y que pueda convivir de una forma más presente”.
Violeta Gil presenta estas tres heridas en su primera novela que narra la historia de una hija que se despide de un padre que apenas conoció, cuya historia se le oculta. Su progenitor se ha suicidado y su primogénita “intenta comprender porque puede que el suicidio tenga que ver con el amor”.
Una novela con tintes biográficos
En palabras de la autora, el libro “trata de un dolor personal muy grande con el que he convivido mucho en los últimos años. Especialmente a partir del momento en el que descubro que la muerte no ha sido como se me había relatado, sino que se trataba de un suicidio”. Todo sucedió cuando Violeta Gil tenía tres meses, por lo que no lo “vivió en persona”. Como consecuencia comienza a recorrer un “camino de investigación” para tratar de comprender la figura de su padre y de todas las personas que están a su alrededor.
“Es cierto que ese momento, esa decisión tan grave y tan irreversible tiene mucho que ver con el amor que en él convivía. Hacia la pareja y hacia lo que estaba fuera de la pareja y que seguramente en aquel momento le generó una duda inquebrantable que le impedía seguir adelante”.
Una búsqueda del pasado y un espectáculo entre la poesía, el cine y el teatro
“El origen de este libro está en hacer una pieza dramática que tuviera que ver con la historia de mi padre. Donde estaba muy presente la idea de usar la canción de Serrat y la de Joan Báez”. Una pieza escénica que comenzó a emerger en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. “Invité a Elena López Riera y Víctor Iriarte que encarnaron en la presentación pública que hicimos el diálogo entre la hija y el padre. Fue bastante fundamental también para continuar la escritura del libro”.
Un libro que aborda la historia de nuestro país
“Es muy personal, muy íntimo, pero al final se abre como un árbol de grandes ramas para hablar también de la historia de nuestro país”. La autora confiesa que una de las claves a la hora de escribir este libre fue pensar en todo lo que rodeaba de manera política y social a la historia de la generación de sus abuelos y sus padres. Por lo que a lo largo de la novela se trata el tema del “éxodo del campo a la ciudad y de la ciudad a las colinas”.