5 cosas que tienes que saber sobre las etiquetas de los productos que tienes en tu nevera
- ¿Es lo mismo 'light' que 'zero'? ¿Qué significa que ponga que es un producto100% natural?
- La nutricionista Mónica Barreal nos da las claves para ser consumidores empoderados
- Si te interesa la nutrución y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE
A la hora de hacer la compra, en los lineales del supermercado podemos encontrar reclamos en los productos que, aunque nos puedan sonar muy bien como 'light', 'sin azúcares añadidos' o'100% natural', no siempre significan lo que creemos.
Por eso, es importante que aprendamos a interpretar el significado del etiquetado para poder hacer la compra de forma consciente y ser unos consumidores empoderados. Y es que, como ha explicado la nutricionista Mónica Barreal en 'Hablando Claro', "nadie nos está engañando, si no que simplemente tenemos que ver si realmente lo que creemos es lo que el fabricante está haciendo".
Repasamos los cinco reclamos que más nos pueden confundir:
¿Es más sano un producto 'light'?
Los productos que contienen la palabra 'light' en su etiquetado por ley tienen que disminuir en al menos un 30% el contenido energético con respecto al producto original. "Eso no significa que sea bajo en calorías, porque puede haber otras opciones menos calóricas", subraya Barreal.
Por ejemplo, un queso fresco con toda su grasa y todo su sabor tiene menos calorías que una crema de queso de untar 'light', por lo tanto, un producto 'light' no necesariamente nos ayuda a no engordar.
'Sin azúcares añadidos', ¿mejor opción?
Si vemos un producto, como por ejemplo un zumo, que ponga "sin azúcares añadidos" en su etiquetado, automáticamente podemos pensar que es más saludable. Sin embargo, debemos fijarnos en la tabla de información nutricional, en ella podemos comprobar que el zumo contiene 5,4 gramos de azúcar por cada 100 ml, y es que aunque no le hayan añadido azúcar extra, sí cuenta con los azúcares libres de la fruta que son tan dañinos como los azúcares añadidos, por lo que el zumo nunca debe sustituir a una pieza completa.
¿Llevan azúcar los productos 'zero'?
A la hora de tomar un refresco, podemos pensar que es más sano tomar su versión 'zero' en lugar de la original. Sin embargo, aunque no contenga azúcar, ésta ha sido sustituida por edulcorantes, que con menos cantidad tiene un gran poder endulzante y va a provocar que cada vez tengamos mayor voracidad por el dulce.
Barreal también apunta que hay estudios que indican que se facilita la absorción de otros hidratos de carbono, por lo que, si nos tomamos unas patatas fritas acompañando al refresco 'zero', tenemos más posibilidades de absorber más hidratos de carbono que con la versión original. Además, señala que a veces las versiones originales, que son muy ricas en azúcares, nos permiten ponernos en guardia y tomar menos cantidad.
¿Qué hay de los productos 'sin aceite de palma'?
En los últimos tiempos hay un número creciente de cremas de cacao que han retirado el aceite de palma de su lista de ingredientes, lo que nos puede llevar a pensar que ya no contienen grasas malas. Y aunque es verdad que han eliminado estas grasas saturadas que se depositan y se solidifican en nuestras arterias, no podemos decir que tras quitarlo se convierta en un producto saludable, ya que contienen 56 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.
Además, Barreal recuerda que el cacao es una grasa saturada, por lo que no es una opción ideal para consumirlo de manera frecuente.
'100% natural'
En cuanto a reclamos como '100% natural', 'casero' o 'artesano', Barreal sostiene que aunque nos pueda llevar a pensar en cuidado o salud, en realidad, "es como si nos dicen supercalifragilísticoespialidoso, no nos han dicho absolutamente nada" y destaca que solo tiene sentido en el caso de los yogures, ya que sí sirve para distinguir el natural de otras versiones de sabores.
"Tenemos que aprender a mirar estos productos, puede que contenga más cantida de sal, de grasa o de aditivos que son tan saludables que uno que no te haga ese reclamo. Vamos a quedarnos con el apellido y no con los titulares", sentencia la experta.