Enlaces accesibilidad

Ana Gutiérrez, la Tangerina: una heroína olvidada

  • Ana la Tangerina, una historia de lucha, represión y cárcel

De Tánger a Málaga, el camino de una idealista por la libertad

Por
Documentos RNE - Ana Gutiérrez, la Tangerina: una heroína olvidada - 21/10/22

Los protagonistas de la Historia no siempre aparecen en los libros de texto. Algunos han pasado a engrosar las filas de los que anónimamente pusieron lo mejor de sí mismos para cambiar el rumbo de la vida. Este es al caso de Ana Gutiérrez, la Tangerina, incansable luchadora por las libertades en lo más negro de la noche franquista.

Documentos RNE recupera la azarosa vida de la Tangerina, una atractiva mujer, de ojos negros, grandes y profundos, y líneas elegantes, cuya determinación en la defensa de sus ideales hizo que su historia pareciera salida del guion de una película.

Nacida en Tánger, Ana Gutiérrez ya militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas antes de alcanzar la mayoría de edad. Por ello fue detenida y lo pagó con dos años de cárcel y el exilio.

Obligada a abandonar su ciudad natal, se refugia en Málaga, donde sigue su militancia y asume encargos más arriesgados para el PCE: enlace, espía y propagandista. Otros dos años de cárcel fueron el precio a pagar por la insistencia en mantener su lucha.

Una vez en la calle, la Tangerina volvió a la clandestinidad, esta vez como apoyo del maquis asentado en las sierras del Axarquía malagueña. Allí vivió, además, un romance de alto voltaje con Roberto, el legendario jefe de la guerrilla antifranquista. Para ella supuso nuevamente dos años de cárcel; pero para Roberto, el paredón.

A la salida de la cárcel, Ana Gutiérrez, todavía joven, decide rehacer su vida, se exilia en Suiza, se casa y forma una familia. Allí vivió hasta que, tras su jubilación, volvió a España y se fue a vivir a Nerja, a una casa cuya terraza domina las sierras donde se jugó la vida por sus ideales.

Este documental, con la firma de Ricardo Aguilera, ha contado con la inestimable colaboración de Salvador Magaz, hijo de Ana Gutiérrez, que ha conservado un valioso cuerpo de documentación, clave para la elaboración de nuestro trabajo, y que es ya objeto de deseo de historiadores. También nos acompaña José María Azuaga, profesor e investigador de la guerrilla antifranquista. Además, hemos contado con vecinos en la zona y expertos en la historia del maquis, como Adolfo Moyano o el periodista y escritor británico David Baird, ambos afincados en Frigiliana, que nos amplían los conocimientos sobre la guerrilla y su contexto internacional. La escritora Mariví Ledesma, autora de La memoria olvidada, abunda en la dureza de aquellos años de plomo y sierra.  Vicky Fernández, vecina de El Acebuchal, un de las aldeas que más sufrió la represión en la guerra contra el maquis, nos deja su testimonio, así como otros mayores de la zona como José Ávila, de Cómpeta, o Sebastián Martín, de Frigiliana, que guardan un vivo recuerdo de todo aquello.

Gracias a todos ellos hemos podido recrear las circunstancias en las que Ana Gutiérrez, la Tangerina, escribió su historia de valor y entrega que no aparece en ningún libro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.