"Cerdita", un grito contra el bullying que te empuja a posicionarte: ¿Tú, de qué lado estás?
- Carlota Pereda firma este thriller inquietante que lanzó la carrera de Laura Galán
- En este enlace puedes ver Cerdita, ya disponible en RTVE Play
El verano es sinónimo de terror para Sara, porque tiene que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pueblo. Sin embargo, este año será distinto con la llegada de un misterioso desconocido que secuestra a sus acosadoras. ¿Qué hará Sara? Este es el arranque del cortometraje Cerdita que, tras ganar el Goya en 2019, se convirtió en una película.
Un thriller moral acerca del bullying
“El cine de terror que se basa nuestro miedo al otro, pero aquí el otro somos nosotros: ese no sentirse a gusto en tu propia piel, pensar que no perteneces, que tiene tanto que ver con la adolescencia y con los cuerpos no normativos”, cuenta Pereda en RTVE. La película surge de su miedo como madre al bullying y recuerda que, en su pasado de adolescente LGBTIQ+, ocultaba sus sentimientos. “La base de la película es colocarte en el lugar de Sara. Y, a partir de ahí, descubrí que había margen para hacer un thriller”.
La madre de Sara, interpretada por Carmen Machi, es una figura opresora, una barrera difícil de saltar. “Vamos a hacer al espectador que trabaje un poco”. Al principio de la cinta, enseguida va a empatizar con la víctima, pero tras la toma de decisiones por parte de la protagonista los papeles cambian. A lo mejor no es tan bondadosa. De golpe, la película da un giro de 180 grados y sitúa al espectador en un dilema moral.
¿Y tú de qué lado estás?
Tanto en la película como en la vida real existen los acosadores y los testigos silenciosos. Aquellas personas conocedoras de este acoso, pero que no lo evitan, por lo que de alguna manera están participando en él y se convierten en cómplices. “El mensaje que quería lanzar Carlota Pereda es en qué lado de la balanza estamos, porque a veces estamos en los dos”. Sara es el pilar de esta película. Ella es una niña que vive en un pueblo extremeño y que es víctima de bullying por su peso. Para ella su pueblo es un lugar claustrofóbico, porque la misma gente con la que vas al instituto es con la que te cruzas por la calle”.
Laura Galán es la protagonista, un papel difícil de interpretar que fue un reto físico y emocional para la actriz. ”Lo primero que buscamos fue la manera de andar de Sara. Luego ya la voz. Es curioso, porque normalmente los actores buscan antes la forma de hablar del personaje, pero yo hablo muy poco en la película y lo importante era cómo sentía y cómo se movía”. El trabajo de la actriz tuvo recompensa y se llevó el Goya a Mejor actriz revelación.
Del reparto al lugar de rodaje
Junto a Laura Galán y Carmen Machi, nominadas a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto en los Premios Platino (aunque poco pudieron hacer con la imbatible Cinco Lobitos), vemos a un inquietante Richard Holmes, José Pastor, Pilar Castro, Claudia Salas, Irene Ferreiro y Julián Valcárcel, en el papel de padre de Sara.
Villanueva de la Vera, fuente de inspiración
Una tarde de verano, la directora, se encontraba en su pueblo, Villanueva de la Vera, Cáceres (Extremadura), mientras su hija dormía la siesta, ella se fue a la piscina. En la hora de más calor vio a una chica que bajaba a la piscina natural. Y dijo: ¡Ostras, ¿por qué bajará esta chica a estas horas que no hay nadie? Porque no querrá que la vean, pensé".
La chica volvió a casa andando sola y provocó en la directora un sentimiento de vulnerabilidad. Nada más llegar a casa, Carlota escribió la historia del cortometraje Cerdita. Laura Galán asegura que no entraba en los planes de la directora realizar el largometraje, pero que la última secuencia del corto fue la clave: Pereda se dio cuenta del cariño que le tenía al personaje y se preguntó qué le pasaría después. A raíz de este suceso comenzó a escribir el guion de la película, que llegó a presentarse en el Festival de Cine de Sundance.
Extremadura, plató de cine
El paisaje tiene un protagonismo importante, es otro personaje más. Un decorado, tan vacío a veces, que es perfecto para el terror, para el llamado folk horror. El equipo comenzó a trabajar en junio de 2021 y terminó el 29 de julio. Fue un rodaje sostenible para el medio ambiente, que se rigió por un protocolo de actuación para reducir la huella de carbono. Las escenas de Sara con sus padres dan la impresión de ser actos de una obra de teatro: en algunos casos parece que la casa se convierte en las tablas de un escenario.
Cerdita entra al catálogo de RTVE Play, al que llegan grandes cintas de autor como Otra ronda, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, o la italiana L' immensità, con Penélope Cruz. Además, se celebra el Premio Donostia a Javier Bardem con Los Lunes al sol, Días Contados y Loving Pablo.