Norma Duval: 9 curiosidades que tienes que saber sobre la famosa vedette
- Es una de las artistas más famosas de este país y tuvo una brillante carrera en París
- Las pérdida de su hermana Carla fue un de los golpes más duros de su vida
"Vaya espectáculo de mujer", dice el presentador Pedro Rollán nada más comenzar el documental que 'Lazos de sangre' dedica a ensalzar la figura de Norma Duval, Tiene 66 años y ha vivido muchas vidas, como artista y como mujer: llegó a lo más alto en su profesión y en su vida privada trabajó duro para ser independiente y para defender, como una leona, a los suyos. Fue una mujer empoderada cuando todavía no se utilizaba esta palabra y tuvo un cuerpo envidiable desde niña, cuando todavía era Purificación Martín Aguilera, hija de una enfermera y un militar. Nació en Barcelona, pero creció en Madrid, y allí logró su primer título: Miss Madrid 1973. Luego compitió por Miss España, pero la corona se la llevó Amparo Muñoz.
¿Por qué se llama Norma Duval?
Tenía 17 años y Valerio Lazarov se fijó en ella y le propuso formar parte de su compañía de actores. Sus primeros pasos en el espectáculo empezaron Televisión Española, en el programa ¡Señoras y señores! "Yo empecé a comerme el mundo bocadito a bocadito", dice. Pero su nombre real, Purificación, no era muy artístico y Fernando Butragueño, su primer representante, la bautizó como Norma Duval juntando el nombre real de Marilyn Monroe, que era Norma Jean, y Duval, el apellido de Armando Duval, el protagonista de La dama de las camelias. Su madre fue su gran apoyo y la mujer que le dio la mano para entrar en el mundo del espectáculo. "Era obsesiva y me ponía faja desde niña". Ella le empuja a presentarse a concursos de belleza. "Había que ir, porque buena era mi madre", dice.
De Madrid al cielo de París
De la televisión pasó al teatro. Debutó con Carmen Sevilla y Augusto Algueró, y luego pasó a trabajar con Fernando Esteso y Quique Camoiras. "Fue un acierto el contratarla", dice Esteso. Se preparó a conciencia y arrasó en el Calderón como una gran estrella, y brilló durante tres revistas. El día de la última función estaba entre el público un empresario parisino y le propuso un pasaporte a la fama, ser primera vedette del Folies Bergère. Ella aceptó por seis meses y tuvo tanto éxito que alargó su estancia en icónico cabaret durante cuatro años: por sus escaleras bajaron estrellas como Josephine Baker, Dalida y la Bella Otero (la primera española), y el escenario contó con artista como Fran Sinatra, Jean Gabin o Vanesa Paradis. París se rinde a la española y la eleva a los altares del espectáculo durante cuatro temporadas.
Una estrella internacional
La vedette colgó las plumas cuando decidió ser madre. Regresó a España Cuando terminó su aventura francesa se embarcó en nuevos proyectos, con todo lo aprendido en París. Se hizo empresaria, creó una compañía e hizo varios espectáculos, que incluso llevó a países como Italia y México. Durante años combinó esa faceta artística con el cine, sobre todo en películas del género de destape. En 1982, se fue a Estados Unidos de la mano de Hugo Stuven para rodar el anuncio de Freixenet junto a Ann-Margret y Chery Ladd. Era una gran estrella. Y no fue la única vez. En 1991 repitió, y esta vez junto a Don Johnson, entonces marido de Melanie Griffith.
Musa del Partido Popular
Tenía un físico despampanante y supo sacarle partido, sobre todo en la época del destape. En el cine no hizo carrera y se hizo un hueco en la televisión y la publicidad. Es una mujer de ideales y, convencida, no dudó en apoyar al Partido Popular asistiendo a mítines de José María Aznar, lo que hizo que muchos la llamaran la 'musa de la derecha'. Ella no evita hablar de este tema, pero sí deja claro que le llegó a pasar factura a nivel profesional.
Su 'choque' con José Luis Moreno
Antes de ir a París trabajó en el teatro Calderón y allí volvió. Pero la sombra de José Luis Moreno se cruzó en su camino. "En el año 2000 estreno ‘La mujer del año’ en el Calderón, que costaba un dineral. Y el teatro me lo cerraron, que fue un desastre», cuenta. Según explica a La 1, Moreno había tenido el teatro años antes «y tenía que hacer una serie de reformas que el ayuntamiento le había notificado y no las realizó. El ayuntamiento me cerró el teatro. Yo era ajena a todo lo que ocurría. Me lo precintaron dos días antes del estreno. Perdí muchísimo dinero. Y lo que dejé de ganar", contaba en RTVE.
El famoso zapatazo
Durante años su vida profesional pasó a un segundo plano y su vida privada pasó a ser de dominio público, y todos hablaban de ella sin pudor. Hasta que estalló. En 1993 ocurrió un incidente que ha pasado a la historia como el zapatazo. La actriz se presentó en el estudio de Onda Cero en el que Luis del Olmo hacía su programa Protagonistas, harta de los comentarios de Jimmy Giménez-Arnau. Fue con la idea de darle una bofetada, pero terminó lanzándole un zapato en directo. A ella no le gusta hablar de ello, pero dice que es una leona que defiende a los suyos.
Los amores de Norma Duval
Tras un romance con Jorge García Lago conoció en el Privilege de París a Marc Ostarcevic, el famoso jugador de baloncesto croata. Fue en 1983 y no tuvieron prisa por casarse, pero sí por aumentar la familia. Tuvieron tres hijos, Marc, Yelko y Christian, y en 1992 pasaron por el altar. Fueron el matrimonio perfecto durante años, pero en 2001 anunciaron, para sorpresa de todos, que se separaban. El divorcio llegó dos años después. Norma no estuvo sola mucho tiempo. Meses después se supo que salía con el empresario José Frade y la prensa sensacionalista y 'corazonera' disfrutó persiguiendo a la pareja y sacando los trapos sucios de él. Estuvieron juntos cinco años y Norma, tras la separación, pegó un cambio y adoptó un perfil más bajo y discreto. Hasta 2010. Ese año anunció su romance con el agente inmobiliario alemán Matthias Kühn y desde entonces han tenido dos rupturas y dos reconciliaciones, muy bien aireadas por las revistas rosas.
Dos muertes que marcaron su vida
Norma Duval es una artista luchadora. Y Purificación Martín Aguilera, que es su verdadero nombre, es una mujer que ha sufrido los duros golpes de la vida. El primero fue la muerte de su hermana Carla, enferma de cáncer, que dejó dos niñas huérfanas. Fue el 31 de octubre de 2010 y tan solo tenía 46 años. En 2021 perdió a su madre, Purificación Aguilera, que padecía durante más de diez años Alzhéimer. Tenía 89 años y con ella se fue el gran apoyo que tuvieron tanto Norma Duval como Purificación Martín.
Normar Duval: fashion victim y modelo
Amparo Coll fue su modista de cabecera y la vistió en momentos importantes como su 'primera vez' en el Folies Bergère, su boda con Marc Ostarcevic y para su enlace con José Frade. Cuando posó para el póster de La mujer del año llevaba un fabuloso vestido de Hannibal Laguna, uno de sus modistas preferidos. Pero la artista también ha hecho de modelo, tanto en publicidad como en pasarela. Protagonizó los anuncios de televisión del jabón Nelia, con la famosa frase "Por Norma" y ha desfilado para firmas como Vinicio Pajaro, Punto Roma, la firma a la que presta además su imagen, y Vacas Flacas. Es fácil verla en la primera fila de los desfiles, casi siempre apoyando a amigos como Félix Ramiro.