Enlaces accesibilidad

'Por un puñado de dólares': 8 curiosidades, mentiras, polémicas y un frase para el recuerdo

Por
Clint Eastwood
Clint Eastwood en 'Por un puñado de dólares'

Dentro de la historia del cine, Por un puñado de dólares es uno de los más famosos spaguetti western Este término se usaba para calificar de forma casi peyorativa, y a veces ridiculizar, a las películas del Oeste rodadas en Italia y España en la década de los 60. Eran cintas con menor presupuesto, y muchas veces con menor calidad, que las que se hacían en Hollywood, pero que con el paso del tiempo han ido cogiendo peso, ganando adeptos y, en algunos casos, llegando a alcanzar la categoría de película de culto. Se dice que Por un puñado de dólares es el primer film de este género, o subgénero, pero no es cierto. A excepción de algunos días con localizaciones en Roma y Almería, la mayor parte de rodaje se realizó en la localidad de Hoyo de Manzanares, en la provincia de Madrid.

La película, que lanzó al estrellato a Clint Eastwood, llevaba como título original Per un pugno di dollari y en España se tradujo literalmente. Se estrenó en Roma el 12 de septiembre de 1964 y a España llegó 178 días después. Más tardó en llegar a Estados Unidos: la cinta se pasó por primera vez en los cines el 18 de enero de 1967. El italiano Sergio Leone dirigió la película, la segunda en su breve carrera -solo filmó siete- tras El coloso de Rodas y fue la primera de la 'Trilogía del dólar', que completan La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Las tres están protagonizadas por Clint Eastwood y las rodó seguidas, en 1964, 1965 y 1966.

Clint Eastwood

Uno de los pósteres de 'Por un puñado de dólares'

El título original era otro

La película se hizo con un 40% de capital italiano, un 35% de dinero español y un 25% de capital alemán y el título que originalmente aparecía en el guion que se les entregó a los actores no era Por un puñado de dólares, sino The Stranger Magnificent (El extraño magnífico). Pero se cambió tan solo tres días antes de su estreno. La decisión se tomó en los despachos y casi todo el reparto desconocía este cambio. El propio Clint Eastwood se enteró por la prensa, cuando se lo comentó el periodista de Variety que lo estaba entrevistando.

Nadie quería el papel de Joe

Sergio Leone tenía claro que quería a Henry Fonda para interpretar a Joe, pero no pudo ser. El papel fue pasando de mano en mano, pero a todos los actores que se les ofreció dijeron que no, o su caché era muy alto. James Coburn, que había hecho Los 7 magníficos, se salía de presupuesto; Charles Bronson tiró el guion a la papelera y dijo que era el peor que había leído en su carrera; y Richard Harrison, estrella del cine de peplum (películas de romanos) tampoco quiso hacerla. Sergio Leone, desesperado, lo intentó con Eric Fleming, protagonista de la serie de televisión americana Rawhide, pero declinó la oferta y propuso a su compañero, Clint Eastwood. El contrato de Clint Eastwood en la serie tenía una cláusula que no le permitía rodar en Estados Unidos, pero sí podía hacer películas en Europa.

Clint Eastwood

Clint Eastwood en el rodaje en Almería de 'Por un puñado de dólares'

Clint Eastwood, el mejor Joe

El actor tenía 24 años cuando rodó Por un puñado de dólares y se involucró mucho en el rodaje, sobre todo en lo relacionado con su personaje. El mismo compró parte del vestuario en Los Ángeles y en España. También se dice que los puros los llevó él, y que los cortó en tres partes para que fueran más cortos. "Colaboré bastante en dar forma al personaje, incluso elegí personalmente el vestuario. Yo mismo compré los Levis negros aquí en Hollywood. Las botas, cinturón y demás era de mi equipo en la serie Rawhide. El sombrero lo encontré en un almacén de Santa Mónica y los pequeños cigarrillos negros en Beverly Hills. El poncho lo compré en España. Nunca tuve un duplicado de él. En la mayoría de los rodajes todo está duplicado o triplicado en caso de que pierdas algo o se estropee. Pero de aquel poncho nunca tuve duplicado", contaba el propio actor en una entrevista. El poncho nunca llegó a lavarse, en ninguna de las tres películas, y el actor llegó a decir que "estaba asqueroso".

El dramatismo como novedad

Otra de las curiosidades de la película está en las escenas violentas, concretamente en las muertes por disparo de pistola o rifle. En Hollywood era normal ver el plano del personaje que aprieta el gatillo y luego ver al muerto ya en el suelo, agonizante o ya sin vida. Pero Sergio Leone introdujo la novedad de ver morir a la víctima desde la espalda del que dispara, aportando dosis de violencia y dramatismo a las secuencias con armas de fuego. El hecho de rodar detrás de que dispara hace que el espectador se sienta parte y testigo de la acción. En la versión inglesa se eliminaron cuatro minutos del metraje, quitando los planos de rostros y cuerpos ensangrentados, como la paliza que recibe Joe, el asalto a la casa de los Baxter o la muerte de Consuelo.

Clint Eastwood

Director y actores en el rodaje de 'Por un puñado de dólares' rtve

Una torre de Babel

Por un puñado de dólares fue una coproducción alemana, italiana y española. Se cuenta que el rodaje era una locura, con un equipo que hablaba en cuatro idiomas (los tres anteriores y el inglés) y Sergio Leone daba órdenes a Clint Eastwood con la ayuda de Benito Stefenalli, actor secundario y de doblaje presente en toda la trilogía del dólar, que hablaba inglés. Para evitar el caos, la película se rodó sin diálogos y luego se terminó en la sala de doblaje. Cuando se estrenó en Estados Unidos, en 1967, Clint Eastwood puso voz a su personaje.

La gran polémica

Mucho se ha hablado de los referentes de Sergio Leone a la hora de componer Por un puñado de dólares, y mucho se ha escrito sobre si es una copia o un remake de la cinta Yojimbo, rodada por Akira Kurosawa en 1961. Al parecer, fue el director de fotografía Enzo Barboni quien recomendó a Leone que viera la película japonesa, para hacer una versión en Hollywood, como se hizo unos años antes, trasladando Los siete samuráis en Los siete magníficos. Y así fue. Ni los estudios ni Sergio Leone quisieron decir que su película era una adaptación y Kurosawa, molesto, los llevó a juicio y ganó, logrando que los derechos de distribución internacionales fueron exclusivamente suyos.

'Por un puñado de dólares'

Clint Eastwood en 'Por un puñado de dólares'

¿Otra de arte?

Cuando se cumplieron 50 años de su estreno, el Festival de Cannes hizo un fastuoso homenaje a Sergio Leone y proyectó las tres películas de la trilogía restauradas. Por un puñado de dólares había sido restaurada por la Cineteca di Bologna y Unidis Jolly Film con la colaboración de The Film Foundation y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y fue la elegida para clausurar el Festival con un pase especial en el Grand Théâtre Lumière y tuvo un presentador de excepción: Quentin Tarantino, gran admirador del spaguetti western. Son muchos los directores que han tomado este cine como referencia o fuente de inspiración. Con el paso del tiempo, el público ha ido cambiando la opinión de la película. Tanto, que ahora es, para muchos, un título de culto.

Una de las frases más famosas

Joe, que lleva su inconfundible poncho, pasa junto al carpintero que construye los ataúdes en ese pueblo y sin detenerse le dice que prepare tres ataúdes. Acto seguido se enfrenta a los pistoleros que se habían reído de él por haber llegado a lomos de una mula. Las risas y la provocación dan paso a un tiroteo y Joe los mata. Cuando regresa sobre sus pasos se escucha lo que le dice al carpintero: “Me equivoqué. Eran cuatro ataúdes”.

RTVE y RTVE Play emiten la trilogía del dolar por orden cronológico. Será cada lunes en el espacio Días de Cine Clásico, en La 2. Una buena oportuidad para volver al Oeste, para disfrutar de la música de Ennio Morricone y para medirse, cara a cara, con Clint Eastwood.