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Arte Contemporáneo y Territorio

Alianzas entre arte, artesanía, educación y naturaleza en el programa expositivo 2022 de la Fundación Cerezales

Noticia  Metrópolis
  • El singular proyecto curatorial de la Fundación busca difuminar los límites establecidos entre estos campos en diálogo con contextos próximos y lejanos
  • La última exposición del año, Fernanda Fragateiro. em bruto: relações comoventes, está abierta al público hasta el 4 de diciembre
  • Fundación Cerezales 2022 se emite en Metrópolis el martes 25 de octubre, a las 00.45h en La 2

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El proyecto coral Qué se ve desde aquí, que enlazó arte, artesanía y educación.
El proyecto coral Qué se ve desde aquí, que enlazó arte, artesanía y educación.

Metrópolis presenta las tres exposiciones que conformaron el programa expositivo 2022 de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, una institución de carácter privado fundada en 2008 y dedicada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a partir de la producción cultural y la etnoeducación.

El proyecto curatorial de la FCAYC se basa en dos ejes principales: el diálogo con el contexto en el que desarrolla su trabajo en Cerezales del Condado, a 30 km de León, y el intercambio con otros contextos más lejanos. En la primera línea de trabajo se inscriben la exposición Voces que caminan, en la que Gabriel Villota Toyos y Leyre Goikoetxea reunieron materiales en el cruce entre el caminar, el sonido del cuerpo y la voz; y el proyecto coral Qué se ve desde aquí, que enlazó arte, artesanía y educación a partir de la colaboración entre el artista Antonio Ballester, el curador Alfredo Puente, el equipo de la Fundación y un gran número de colaboradores de la región. Por el otro lado, exposiciones como Em bruto: relações comoventes, una instalación site-specific de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro, buscan relacionar el contexto de la Fundación con otras geografías y experiencias.

Em bruto: relações comoventes, una instalación site-specific de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro

Em bruto: relações comoventes, una instalación site-specific de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro

Voces que caminan

En enero, un proyecto concebido por Gabriel Villota Toyos y Leire Goikoetxea convirtió la sala de exposiciones de la Fundación en un campamento nómada que acogía las voces y los rastros de peregrinos, trashumantes, arrieros, deambulantes y artistas en su caminar por diversas geografías y épocas. Articulada en torno a la Mesa-Río (2022) diseñada por Carme Nogueira, la exposición reunió el testimonio de Egeria, ciudadana romana que peregrinó a Tierra Santa desde El Bierzo en el siglo IV; un mapa de La Pola de Gordón del siglo XVIII trazando los caminos en los que se cruzaban peregrinos del Camino de Santiago y arrieros maragatos, retratados éstos últimos en una serie de fotografías tomadas en 1926 por Aniceto García Villar y expuestos al lado de La rivoluzione siamo noi (1972), que muestra a Joseph Beuys caminando decididamente hacia el espectador; y documentación sobre los recorridos realizados por dadaístas, situacionistas y artistas contemporáneos como Hamish Fulton o Richard Long.

Voces que caminan, comisariado por Gabriel Villota Toyos y Leyre Goikoetxea

Voces que caminan, comisariado por Gabriel Villota Toyos y Leyre Goikoetxea

En la videoinstalación World-Wide-Walks / between earth & water / ICE (2014-2020) de Peter d’Agostino se pudieron ver las caminatas del artista por diversos glaciares en peligro de desaparecer; personas que viven en las calles de las grandes ciudades se pudieron ver retratadas en Alien Staff (Báculo alienígena) (1993), un bastón con pantalla incorporada diseñado por Krzysztof Wodiczko: y al lado, como punto de contraste, el espectador podía disfrutar de la instalación sonora Bow River Soundwalk (1992) de Hildegard Westerkamp, junta a las vistas de los alrededores de la Fundación. Por esos alrededores se desarrolló también la deriva colectiva Perderse, una actividad paralela propuesta por Luis Martínez Campo del Departamento de Sonido y Escucha FCAYC como reivindicación del tiempo no forzosamente productivo.

Voces que caminan, un proyecto de Gabriel Villota Toyos y Leyre Goikoetxea

Voces que caminan, un proyecto de Gabriel Villota Toyos y Leyre Goikoetxea

Antonio Ballester. Qué se ve desde aquí

El proyecto desarrollado entre primavera y verano por Antonio Ballester, Alfredo Puente y el equipo de educación y programas públicos de FCYAC, buscó integrar arte y educación cuestionando, de paso, los límites establecidos entre “alta” y “baja” cultura. Partía de varios talleres relacionados con la naturaleza que el artista había venido realizando, desde 2019, en la Fundación. En el transcurso de la investigación previa surgieron como precursores en estos campos la Escuela de Vallecas o la Institución Libre de Enseñanza, tan presentes en la exposición como la instalación pictórica Qué se ve desde aquí (2022) producida por el propio Antonio Ballester, que proporcionó un firmamento interior a la sala de exposiciones.

El proyecto coral Qué se ve desde aquí, enlazó arte, artesanía y educación

El proyecto coral Qué se ve desde aquí, enlazó arte, artesanía y educación

La muestra incluía, al lado de algunas de las primeras representaciones de paisajes en la pintura española de Carlos de Haes y Aurelio de Beruete, cuadros relacionados con elementos de la naturaleza de Maruja Mallo o Delhy Tejero, y piedras, huesos y hojas pintadas de Benjamín Palencia, abundante material documental sobre escuelas leonesas de la primera mitad del siglo XX procedente de la Fundación Sierra Pambley, documentación sobre varios talleres de la Fundación, y un gran corro de madera, producido por la Comunidad Educativa del IES Pablo Díez de Boñar desde el taller Hacendera: un corro (2022) impartido por Ricardo Cambas y Agustín Castellanos, profesores del Centro de Oficios y Artes Plásticas de León. El programa recoge, además el taller Ser zorro, piedra, árbol (2022) realizado, en el marco de la exposición, por la diseñadora Agnès Baldoma Bernaduca y Ana Andrés Cristóbal del Departamento Educación y Pedagogía FCAYC.

Fernanda Fragateiro. em bruto: relações comoventes

A mediados de agosto se inauguró, como última exposición del año, un proyecto site-specific de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro basado en su Materials Lab (2006 -2022), un archivo documental que reúne materiales de casi dos décadas de producción artística. Al lado de una selección de cajas y piezas sueltas de ese archivo relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, se pueden ver Matéria Consciente (2022), una instalación en una de las paredes de la sala realizada con piedras de talco de la Fábrica de Talcos de Boñar, a las que la artista ha insertado recortes de dos ensayos sobre el género; y la gran instalación arquitectónico-escultórica Estaleiro/Astillero (2022) inspirada en los grandes edificios abandonados relacionados con la actividad minera en León y compuesta de materiales de construcción a partir de las que imaginar una renovación del presente y pensar perspectivas para el futuro.

Em bruto: relações comoventes (Fernanda Fragateiro)

Em bruto: relações comoventes, una instalación site-specific de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro