Enlaces accesibilidad

El homenaje de Paco Sordo a los dibujantes de Bruguera

  • El dibujante ha presentando su novela gráfica por la que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cómic 2022
  • Define a su protagonista como "la voz de todos los dibujantes que están ahí en la sombra"

Por
Paco Sordo, Premio Nacional de Cómic 2022, por la novela gráfica 'El pacto'
Paco Sordo, Premio Nacional de Cómic 2022, por la novela gráfica 'El pacto'

El personaje Miguel Gorriaga, dibujante, protagoniza la novela gráfica El pacto de Paco Sordo y por el que ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2022. “Es un poco la voz de todos los dibujantes que están ahí en la sombra y que quieren alcanzar el éxito, la notoriedad, la fama, que tienen otros dibujantes y quiere luchar por ello. No puede conseguirlo porque el pobre hombre no tiene un talento desbordante y en esta historia lo que hace es intentar conseguirlo con un plan B”, ha contado Sordo en Las tardes de RNE.

Las tardes de RNE - Paco Sordo, un premio nacional de Cómic - Escuchar ahora

Ha revelado que no está inspirado “en nadie en concreto, pero creo que tiene muchísimo de mí”. “Yo soy buena persona y este hombre es un perturbado. Tiene una forma de entender la vida como trabajar, esforzarse, conseguir metas". Por otra parte ha destacado como referencia a Manuel Vázquez, "el dibujante estrella de la época de Bruguera, que también tiene mucho que ver en este tebeo, es un poco una contraposición porque es un hedonista y es una persona que quiere vivir la vida a tope, no quiere trabajar, quiere trabajar lo menos posible y ganar lo máximo posible”.

Un legado valiosísimo

El pacto ha señalado que es “un homenaje a los autores” de Bruguera y “a toda una época”. Define su legado como “valiosísimo”: “Si tú pillas cualquier dibujante de humor o cualquier humorista gráfico de España de hoy, todos han bebido muchísimo de Bruguera. Eso es parte de nuestro ADN. Todos los que nos dedicamos al humor en viñetas, hemos bebido de ahí. Sin embargo, se tiende a tratarlo como algo un poco de tapadillo. Cuando en realidad es un legado maravilloso y algo de lo que estar muy orgulloso”. Crítica las condiciones laborales en las que trabajaban como tener que ceder todos los derechos de sus obras.

Sencillo y sintético

Para ilustrarlo ha adaptado su dibujo al estilo de Bruguera, un proceso que ha explicado que ha sido “muy divertido y relativamente fácil hasta cierto punto. En aquella época, como se producía tantísimo, se tendía mucho a la simplificación. Las cosas se buscaban de una manera más sencilla, más sintética y era un estilo diseñado para hacerlo muy rápido. Y yo efectivamente trabajé haciéndolo muy rápido porque era lo que me pedía también el tebeo y porque el estilo se prestaba”.