Kundalini, el mejor yoga para la salud mental
- Durante miles de años se ocultó porque hacía invencibles a los guerreros por su fuerza mental
- Mejora la creatividad, la sensibilidad y el optimismo, entre otros beneficios
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
Sin duda, y así lo avalan los psicólogos, el yoga es uno de los grandes aliados de la salud mental. El deporte en general es positivo para el equilibrio emocional, porque hace que generemos endorfinas, pero el yoga va varios pasos más allá, y sobre todo un tipo específico de yoga, conocido como ‘el yoga de la conciencia’ o ‘Kundalini yoga’.
“Es un yoga que conocemos menos en occidente, aunque es uno de los más antiguos que hay. Se dice que durante miles de años se escondió por los guerreros y los reyes porque los hacía invencibles en la batalla”, revela Mireia Canalda, instructora de Kundalini. “A nivel físico los hacía muy fuertes, pero a nivel mental muchísimo más”, añade.
Esta práctica se enfoca en despertar la energía cósmica, que los maestros, hace milenios, llamaron Kundalini. Concretamente, trata de activar los 7 centros energéticos del ser humano, conocidos como chakras, que se encuentran a lo largo de la espina dorsal. El despertar de los chakras produce la entrada a niveles superiores de conciencia: la kundalini se activa.
“Es un yoga que te invita mucho a confrontar la mente, por eso es el que le cuesta más a la gente”, explica. “A la mente no le gusta, prefiere las cosas que controla, que son fáciles, o como mínimo, que le invitan a la acción. Con este tipo de yoga no nos anclamos tanto en el físico y eso lo hace más complejo: cuando te centras en el físico, la mente está distraída, pero si te pones a hacer movimientos más repetitivos, la mente te empieza a enviar mensajes escapistas”, afirma.
Beneficios del kundalini
- Nos enfoca hacia el optimismo
- Ayuda a controlar los pensamientos, que determinan a su vez los sentimientos
- Mejora la creatividad
- Contribuye a priorizar los pensamientos positivos
- Desarrolla la amabilidad y generosidad, la compasión y el perdón, la paz y ecuanimidad…
- Nos permite alcanzar un mayor nivel de sensibilidad y amor
“En el día a día nos creemos que somos nuestros pensamientos. El Kundalini nos invita a observar esos pensamientos y usarlos a nuestra conveniencia”, asevera Canalda. “No es que sea un yoga más complicado que los demás, todo el mundo puede practicarlo, pero vas a pelear más con tu mente”.