Fundación Psicoballet Maite León: "la danza como vehículo de integración"
- Fundada en 1986, se centra en la formación escénica de personas con diversidad
- “Viene personas del todo el mundo a formarse en nuestra metodología”
- Fundación Psicoballet Maite León en Un País en Danza
Maite León unió sus dos pasiones, la danza y la maternidad, en una apuesta personal por utilizar esta disciplina como vehículo para la integración de personas con discapacidad intelectual -como era el caso de una de sus hijas- y personas en riesgo de exclusión social. Nace así la Fundación Psicoballet Maite León
Gabriela Martín león, hija de Maite, tomó el relevo en la dirección de la fundación, que en la actualidad se enfoca hacia dos objetivos: la búsqueda de la estabilidad laboral para artistas con diversidad en el ámbito de la danza y la inclusión de estos alumnos en la formación pública donde en la actualidad no es admitida.
Pioneros en la integración social y laboral de artistas con diversidad, su metodología de trabajo es seguida por entidades de todo el mundo, que acuden a la Fundación para formarse en ella y adoptarla como propia.
“La sociedad es diversa y el arte debe serlo“
Enfocados en el arte, intentan trabajar en el aspecto psicomotórico, social y emocional de sus alumnos. El arte como herramienta docente tiene muchas ventajas, en la Fundación trabajan todas las artes escénicas aprovechando de cada una de ellas los elementos que les acercan a sus objetivos: de la danza el control corporal, del teatro o el canto el lenguaje o de la misma música las matemáticas.
La Fundación acude a referentes de varias disciplinas artísticas para ejecutar su labor, muchos de ellos contactan por primera vez con el mundo de la diversidad, lo que les supone un reto y una experiencia difícil de olvidar. Antonio Ruz, Amaya Galeote, María Cabeza de Vaca o Patricia Ruz son algunos de los coreógrafos que han colaborado con la fundación en su última etapa.