Enlaces accesibilidad

Los conflictos económicos y medioambientales en torno a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Conil en Cádiz

  • La Cofradía de Pescadores de Conil ha trabajado más de diez años para crear una Reserva Marina de Interés Pesquero
  • El Estrecho de Gibraltar, es clave en los movimientos migratorios de aves entre África y Europa
  • Actualmente, existen 11 reservas marinas de Interés Pesquero en España
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
El escarabajo verde - La eterna reserva, avance

Hace más de diez años la cofradía de pescadores de Conil expresaba su preocupación por el mal estado de su caladero y la pesca ilegal en sus aguas. En ese momento se plantearon una serie de estudios y talleres participativos para evaluar la situación real de la zona. Se tuvo en cuenta información cartográfica, las diferentes artes de pesca que se empleaban, la presencia de almadrabas, las “especies objetivo” así como la presencia de especies de alto interés ecológico. La reserva que estaría comprendida entre el Castillo de Sancti Petri y el cabo de Trafalgar se caracteriza por su alta biodiversidad, destacando el coralígeno, con más de setenta especies, como corales, esponjas, ascidias, briozoos, algas rojas calcáreas, equinodermos y anélidos.

La eterna reserva Conill

La eterna reserva Conill rtve

En estas reservas, salvo en muy contadas excepciones, está prohibida la pesca de arrastre por el deterioro que supone para los fondos, y la pesca submarina, ya que es muy selectiva y normalmente va dirigida a capturar a los ejemplares de mayor tamaño que suelen ser las hembras reproductoras. Se trata, pues, de regenerar el recurso pesquero y mantener así las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.

Sin embargo, desde la publicación de la consulta han surgido varias voces en contra del proyecto. La principal, la Plataforma contra la Reserva Marina, encabezada por el abogado Víctor Arnedillo. Una asociación que reúne a diferentes sectores como las asociaciones de pesca, kayak, submarinismo, proveedores de tiendas náuticas, turismo etc. Ellos consideran que los promotores de la iniciativa con la patrona de la Cofradía de Conil, Manuela Leal, a la cabeza, quieren un coto privado de pesca solo para ellos. Y que de llevarse a cabo muchos de sus miembros no podrían ejercer su actividad pesquera o acuática libremente.

Por su parte, tanto Manuela Leal, como Inmaculada Martínez de la ONG SoldecocosRaúl García Coordinador de Pesquerías de WWF España David Florido,  profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla,  coinciden en afirmar que este enfrentamiento se debe sobre todo a dos factores; el primero la falta de comunicación entre ambas partes incapaces de reunirse para debatir los términos de la reserva. El segundo y quizá más importante es el aumento descontrolado de la pesca furtiva en la zona del Estrecho. Una de las que tiene la tasa de desempleo y de renta per cápita más baja del país.

La eterna reserva Conill

La eterna reserva Conill RTVE

Todo esto provoca que sea un tipo de actividad difícil de controlar, que se “disfraza” de pesca recreativa para esquilmar los fondos sin control alguno. Según la legislación, los pescadores recreativos tienen un límite en el número de capturas, en el tamaño y en las especies que se pueden pescar y además deben cortarles la cola para no poderlos vender de forma ilegal. Por tanto, esta reserva sería una manera de ordenar los usos del mar, así como un cambio en el modo de gestión que implica una mayor vigilancia tanto para los pescadores profesionales como para los recreativos.

Actualmente, el proyecto sigue en consultas, se ha delimitado una zona de reserva más pequeña que la inicial, pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Los conflictos económicos y medioambientales están enfrentados en una reserva que por el momento parece eterna.

La eterna reserva Conill

La eterna reserva Conill rtve