Enlaces accesibilidad
Literatura

La nueva novela de Åsa Larsson, la reina del thriller nórdico, en Página Dos

Noticia Página Dos

  • Åsa Larsson publica Los pecados de nuestros padres, mejor novela negra del año para la Academia Sueca
  • En este nuevo caso, Rebecka Martinsson investiga un asesinato ocurrido en 1962
  • Las historias de esta novelista sueca transcurren en el pueblo minero de Kiruna, cerca del Círculo Polar Ártico

Por
Página Dos se cita con la escritora sueca Åsa Larsson, una de las autoras más destacadas del noir nórdico

Citamos a la sueca Åsa Larsson, una de las autoras más destacadas del noir nórdico, en un gimnasio de boxeo. La localización responde al argumento de su novela más reciente, Los pecados de nuestros padres, editada por Seix Barral. En ella se halla involucrado un famoso boxeador.

La historia comienza cuando al forense Lars Pohjanen le quedan pocas semanas de vida, y le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace sesenta años. El cadáver del padre de un célebre boxeador desaparecido en 1962 sin dejar rastro acaba de ser encontrado. Rebecka acepta involucrarse en el caso, aunque oculta a los investigadores su conexión personal con el mismo. La búsqueda lleva a Martinsson al que fue el capo durante décadas del crimen organizado en la región.

La novela se abre así: «Cuando Ragnhild Pekkari decidió morir, vivir se le hizo un poquito más fácil. Tenía un plan. Salir a esquiar en la escarcha de la noche, una vuelta de dos horas, a menos que hubiera un cambio repentino de tiempo. Cuando llegara al sitio, un río sobre el cual siempre se formaba un puente de nieve, encendería un fuego y se tomaría su última taza de café. (...) Si todo iba como ella se había imaginado, el puente cedería. Y, si no lo hacía, ya se arrojaría ella misma por el borde. Sería todo muy rápido. No tendría ninguna posibilidad de cambiar de idea, con los esquís puestos y la mochila a la espalda, tan pesada que le impediría flotar. Y con ello se habría terminado todo, por fin.»

Larsson nació en Upsala hace 56 años y se educó en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia (a poco más de cien km del círculo polar ártico). La industria minera es vital en esta comunidad de 16.000 habitantes. Kiruna está situada entre dos montes. El Luossavaara ha dejado de ser utilizado como mina y es hoy una pista de esquí. El Kiirunavaara sigue siendo excavado y es una de las minas más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad). A causa de esta mina, el pueblo de Kiruna está cediendo bajo su base, por lo que hay un plan ya en progreso para trasladar la ciudad. La novela de Larsson recoge este hecho.

La escritora, al igual que su protagonista —la abogada Rebecka Martinsson— estudió Derecho, y ejerció su profesión. Se puso a escribir tras ser madre. Ha explicado en varias ocasiones que escribe noir debido a su intensa lectura de la Biblia cuando era niña, impresionada por sus historias violentas.

Óscar López pregunta a Åsa Larsson por el origen de la trama. «Estaba en una entrevista en un estudio de radio. El presentador tenía al lado a un colaborador que era boxeador. Me preguntaron: si este señor tuviera que protagonizar un libro, qué pasaría en él. Y ya no me pude quitar al personaje de la cabeza.»