¿Quién fue Barry Seal, el traficante al que dio vida Tom Cruise? La historia real de la película
- Barry Seal pasó de trabajar como piloto para Trans World Airlines a traficar para el cártel de Medellín
- Pablo Escobar y la periodista Virginia Vallejo: 5 años de amor y una relación inolvidable
- Programación: ¿Qué ver hoy en la tele? 1 de noviembre de 2022
Lo mismo pilota un avión que se rompe el tobillo mientras rueda una escena de Misión imposible. Tom Cruise es para muchos la gran estrella del cine de acción, un género para el que ha mostrado gran habilidad en películas como Noche y día, Jack Reacher o Top Gun, en la que interpreta a un afamado aviador. Pero no es la única vez que Tom Cruise se ha puesto a los mandos de una avioneta: aparte de en la vida real (el actor tiene una licencia desde 1994), también ha protagonizado Barry Seal, el traficante, biopic en el que, como bien indica el nombre, da vida a un piloto que transportaba hasta Estados Unidos las drogas del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. El personaje también ha aparecido en Narcos, pero ¿quién fue en realidad Barry Seal?
Barry Seal, de narcotraficante a informante de la DEA
Tras trabajar en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército, Adler Berriman Seal (mejor conocido como Barry) se convirtió en piloto de Trans World Airlines. En 1973 le detuvieron por hacer sacar explosivos de contrabando y perdió su trabajo en la aerolínea. Como paréntesis, cabe mencionar que, si bien en la película aparece casado con una mujer llamada Lucy, en realidad se casó tres veces, según detalla Time: en 1963 con Barbara Bottoms (tuvieron dos hijos), en 1971 con Linda McGarrh Ross y en 1974 con Deborah Ann DuBois. Con su tercera esposa tuvo otros tres hijos.
Barry Seal empezó a colaborar con el cártel de Medellín para llevar droga a Estados Unidos, pero el traficante acabó colaborando también con la DEA, la Administración de Control de Drogas. El antiguo agente del FBI Del Hahn contó a Vice en 2016 cómo acabó trabajando para la agencia: un amigo de Barry Seal le delató en 1983. "Poco después de su detención, Seal se puso en contacto con Beasley [un agente de la DEA] y con el fiscal asistente que llevaba el caso, Bruce Zimet, para ofrecer su cooperación y entregar a los Ochoa del cártel de Medellín.", explicaba Del Hahn. Su oferta, sin embargo, fue rechazada. Finalmente consiguió ofrecerse como informante a la DEA y el 28 de marzo de 1984 firmó el acuerdo.
Su colaboración acabó saliendo a la luz, según afirma Vice. La DEA se desvinculó, el FBI detuvo a Barry Seal… Le pusieron en libertad condicional y le ordenaron estar seis meses en un centro de reinserción social. El 19 de febrero de 1986 tres hombres le asesinaron a tiros. Pablo Escobar le había puesto precio a su cabeza después de que le fotografiase a cargando cocaína con una cámara instalada en su avión C-123 por la CIA, aunque no es la única teoría al respecto. "La muerte de Barry Seal interesaba tanto la CIA como a Pablo Escobar porque Barry Seal se estaba aprovechando de ambos", explicó a RTVE Doug Liman, director de Barry Seal, el traficante, al ser preguntado por el asesinato.